Siempre quise hacer snickerdoodles, amo como suena el nombre, me encanta decirlo una y otra vez y ahora me encanta prepararlos y por sobre todo comerlas. Las snickerdoodles son unas galletas súper simples que pasas por una mezcla de azúcar y canela antes de hornear. Lo que las hace tan populares (en Estados Unidos al menos) es que son súper ricas y extremadamente chewy, que es un término que siento que no tiene traducción exacta en español, según yo al menos, pero el tema es que tienen una textura increíble. Son blanditas por dentro y por fuera, no es la típica galleta seca y crujiente (nada en contra de eso), estas galletas son como comer una nube de deliciosidad haha.
La receta la saqué de Averie Cooks, un blog de cocina que amo porque no sé qué tiene esta mujer, pero todas sus recetas siempre me resultan y nunca me defraudan, así que espero que a ustedes les pase lo mismo y esta receta los haga felices.
Tengo que aclarar que como tengo súper claro que estamos en tiempos difíciles, muchos estamos en cuarentena y a veces cuesta un poco abastecerse, sé que estas galletas igual tienen harta mantequilla y no salen muchas. Pero si por casualidad tienen todos los ingredientes y no tienen problemas en hacer esta receta, creo que vale totalmente la pena que la prueben. Si en cambio no tienen todos los ingredientes por el momento, pueden o dejar la receta para cuando sea posible prepararla, o buscar otra opción de galletas con ingredientes que rinden más. Les dejaré dos recomendaciones, mis galletas de avena (usa hartos ingredientes igual, pero rinde mucho más y las galletas quedan mortales, además le pueden agregar chips de chocolate, pasas, nueces, lo que quieran). La otra receta es definitivamente con menos ingredientes y es vegana, es una receta de galletas de chocolate que compartió mi hermana en la cuenta de su emprendimiento Kuq Dulces en Instagram. Se mueren lo ricas que son esas galletas, las van a amar si las prueban y les juro que saben a galletas súper tradicionales, incluso mejor.
Si prueban estas, o las otras galletas que recomendé, recuerden que pueden etiquetarme en Instagram, o a mi hermana si prueban su receta.
Snickerdoodles
Ingredientes
– 1/2 taza mantequilla a temperatura ambiente
– 1/2 taza azúcar
– 1/3 taza azúcar rubia
– 1 huevo grande
– 1 cdta extracto de vainilla
– 1 1/2 taza harina
– 1/2 cdta bicarbonato
– 1/4 cdta cremor tártaro*
– 1/4 cdta sal
Para cubrir
– 1/4 taza azúcar
– 2 cdas canela
*Nota: Si no tienen cremor tártaro en casa, pueden reemplazarlo por jugo de limón o vinagre (por cada 1/2 cdta de cremor tártaro, se usa 1 cdta de limón o vinagre). Aunque si la receta pide una combinación de bicarbonato y cremor tártaro, simplemente puedes reemplazar ambos ingredientes por polvos de hornear (yo usaría 1 cdta de polvos de hornear en esta receta). Ahora, es muy cierto que las verdaderas snickerdoodles llevan cremor tártaro, pero estamos en tiempos difíciles y si quieres hacer la receta con polvos de hornear, tú dale, de seguro te quedan increíbles igual.
Instrucciones
– Con un batidor con pedestal, o batidor eléctrico a velocidad media-alta, bate la mantequilla y los dos tipos de azúcar. Bate hasta que esté cremoso y bien mezclado, unos 3 minutos aproximadamente.
– Detén la batidora, raspa los lados del bowl y agrega el huevo y la vainilla. Sigue batiendo a velocidad media-alta hasta que esté ligero y esponjoso, unos 3 minutos aproximadamente.
– Detén la batidora, raspa los lados del bowl y agrega la harina, bicarbonado, cremor tártaro (o polvos de hornear reemplazando estos dos ingredientes) y la sal. Bate a velocidad baja por 1 minuto hasta que esté todo incorporado. Prepara tu mezcla de azúcar y canela vertiendo todo en un bowl pequeño donde después puedas meter las galletas para cubrir con esta mezcla.
– Precalienta el horno a 180ºC cuando estés por pasar tus galletas por la mezcla de canela y azúcar.
– Lo importante de esta receta es que dejes refrigerar las galletas por al menos una hora, porque si la masa está fría cuando la metes al horno, te va a quedar una textura densa y blandita, de lo contrario las galletas se pueden expandir y perder la textura que se quiere obtener. Ahora el tema es que la receta sugiere que hagas 14 bolitas del mismo tamaño (a mi me salieron 12 como para que no queden tan chicas las galletas) y las bolitas las tienes que aplastar ligeramente y poner a refrigerar (cubriéndolas con plástico film para que no se sequen). Luego cuando las sacas las pasas por una mezcla de azúcar y canela.
– Cuando yo saqué las galletas del refrigerador, a pesar de que las dejé bien selladas, me costó mucho que se le pegue la mezcla de azúcar y canela a la galleta. Así que tuve que volver a formar las bolitas para ablandarlas un poco y pasarles el azúcar con canela. Así que si les pasa lo mismo pueden armar nuevamente sus galletas, o pueden meter la masa al refri, armar las bolitas, aplastarlas y pasarlas por azúcar y canela antes de hornear y listo. La masa va a seguir fría y creo que es eso lo que haré para la próxima.
– Pon las galletas en una lata de horno con papel mantequilla o un Silpat, no recomiendo mats de silicona normales para hornear galletas que no pesan mucho, porque se inflan en el horno y deforman las galletas. Asegúrate que las galletas tengan al menos 5 cm de separación entre cada una porque se expanden en el horno.
– Hornear por 9 minutos aproximadamente. Las galletas están listas cuando los bordes están recién un poco más duros, pero si el centro se ve crudo, están listas igual. Puedes presionar una galleta y si vuelve a subir es que ya está lista, al menos a mi eso me funcionó bien porque de verdad parecían crudas las galletas y al apretar ligeramente el centro de una, éste volvió a subir un poco y ya con eso me quedé tranquila. Tienes que dejar que las galletas se enfríen al menos por 10 minutos en la lata del horno antes de pasar a un rack para que sigan enfriando, o las pasas directo a un plato para servir porque tibias saben increíble también.
Esta masa la puedes mantener cruda en el refrigerador por hasta 5 días y en el congelador por hasta 4 meses. Las galletas listas duran hasta una semana en un recipiente hermético (no me imagino quién podría tenerlas por más de dos días haha), y en el congelador duran hasta 6 meses.
Espero que les haya gustado la receta, a mí la verdad es que me encantó y tenía que compartirla con ustedes. Cuando siga probando más recetas de Averie les iré contando qué tal me resultan.
¡Cariños y qué tengan una buena y segura cuarentena!
1 comentario. Dejar nuevo
Fáciles parecen las galletas de hacer, además los ingredientes no son para nada complicados, los tengo en la tienda. Me pondré esta misma tarde a hacerlas para variar un poco que tanto pastel artesanal ya cansa y teniendo a los niños en casa todo el día, hay que ingeniárselas de mil formas distintas para ir haciendo y variando las actividades sin repetir mucho. Y eso que tengan una textura dura por dentro y blandita por fuera me parece genial el pastel, lo mejor incluso para el bebé si es así de blandito. Ya te contaré qué tal hornean y lo que duran en la mesa, saludos.