¡Hola tchequellos! ¿Cómo están? Ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez que escribí algo en el blog, pero lo extrañaba mucho y me alegro de haber podido encontrar la excusa perfecta para hacerlo.
Hoy vamos a hablar sobre hygge y home office, aquí les voy a contar un poco sobre qué es el hygge para los que no lo conocen (aunque siento que a estas alturas ya deberían saberlo, a menos que sean nuevos y vengan recién conociéndome, en ese caso, ¡bienvenidos!) y también les voy a dar tips para que lo incorporen en sus rutinas laborales. Especialmente si están haciendo home office, y si no, también hay muchos tips que pueden servirles.
El hygge es un concepto danés que no tiene traducción literal, pero se trata de disfrutar los pequeños momentos. Algo muy hygge sería por ejemplo estar en tu rincón favorito disfrutando de un buen libro, una taza de té, una mantita y un gato encima, eso es muy hygge. También lo es cuando pasas un momento tranquilo con tus amigos, estás comiendo algo rico, sentado cerca de una chimenea, conversando y pasando el rato de la manera más relajada posible. El hygge no es pretencioso, no se trata de experimentar lujos, pero sí darse el lujo de tomarse un momento y apreciarlo. Puedes experimentarlo solo o en buena compañía, puede ser un momento y también un elemento. Las velas son muy hygge, los tazones, calcetines, sweaters, cualquier cosa que te haga sentir cómodo y calentito. Por supuesto que el hygge se disfruta todo el año, pero la época más hygge es definitivamente el otoño y el invierno, cuando nos abrigamos, tomamos un chocolate caliente y disfrutamos de un momento hyggelig (el adjetivo de hygge).
En mi podcast les he hablado sobre hygge en casi todas las estaciones, tengo un episodio de hygge de verano, de otoño, de invierno y próximamente se viene uno de primavera. Pueden escuchar esos episodios para aprender más sobre este fascinante tema.
Ahora, con respecto al home office, ¿cómo hacer que sea más hygge? ¿Cómo lograr que trabajar en casa sea agradable y acogedor? Si quieres saberlo, aquí te doy algunos tips:
Iluminación
La iluminación lo es todo en el hygge. De día trata de estar en un lugar iluminado, eso te dará más ánimo y energía. Y cuando tengas que encender las luces trata de tener varias áreas iluminadas, en tonos cálidos, más que una sola área y con luz muy fría. Nada más acogedor que un lugar cálido y bien iluminado. Te recomiendo instalar distintas lámparas en distintas alturas si estás trabajando en un espacio amplio, si no es así, una o dos lámparas (o complementar con velas) pueden ayudar.
Decoración
Esto no puede faltar y es obviamente uno de mis tips favoritos. Amo la decoración escandinava y por supuesto que la decoración hygge tiene mucho que ver con elementos naturales como maderas, cerámicas, plantas, mantas tejidas y cualquier elemento simple que aporte belleza a tu espacio. Puedes elegir un tazón lindo para tener en tu espacio y disfrutar algo rico en tus breaks o en todo momento, una alfombra o mantita para decorar o evitar pasar frío. También puedes decorar con libros, velas y otras cosas que tengas en casa y que lucirían muy bien en tu espacio de trabajo.
Organización
Siento que el poder organizarse bien es súper hygge, porque para mantener la calma y disfrutar lo que estás haciendo, necesitas tener tus pendientes en orden. Así podrás tomar unos cuantos merecidos breaks y tener una semana laboral agradable. Claro que esto es en un escenario ideal y entiendo que no siempre es fácil estar bien organizado, ya sea por el exceso de carga laboral, tener que lidiar con niños en casa, entre otros. Pero siempre que puedas, trata de organizarte y tomar descansos para no terminar agobiado. Algunas de mis apps y técnicas favoritas para organizarme son Evernote y Pomodoro (tengo reviews de ambas aquí en el blog). También hay una que descubrí hace muy poco que se llama Trello y la amo. Sirve para organizar todas tus tareas, en especial cuando trabajas en proyectos en equipo, pero yo que trabajo sola la he estado usando y amando muchísimo. Espero poder hacerles pronto un video para YouTube contándoles cómo me organizo y cómo uso todas esas apps y técnicas que menciono.
Coffee Bar
Uno de mis momentos favoritos del día es cuando me tomo un mini break durante la mañana o la tarde y disfruto de algo rico para tomar y/o comer. En mi casa tenemos un coffee bar que mandamos a hacer cuando remodelamos el depto hace dos años y medio, pero cualquiera puede armar uno en casa. Puedes tenerlo en la cocina, el comedor, el living o en tu oficina o donde sea que trabajas. Elige un espacio donde instalar tu coffee bar y llénalo de cosas ricas y lindas como tazones, cucharas, chocolate caliente, café, té, snacks, entre muchos, muchos otros. En mi IGTV hice un video enseñándoles cómo hacer uno, pueden verlo aquí.
Velas
Las velas son un must para cualquier amante del hygge. Aportan mucha calidez a un espacio y si son velas aromatizadas siento que es mucho mejor aún. Si pueden encender más de una, mejor también. Asegúrense de ventilar su espacio después, ya que igual quedan partículas en suspensión y si por algún motivo no puedes o debes tener velas encendidas en casa o en tu oficina, puedes poner velas LED en algún portavelas bonito y obtendrás el mismo efecto de calidez.
Música
Dependiendo de la actividad que estés realizando, puede que te venga bien escuchar música. Aquí te dejo algunas recomendaciones de playlists muy hygge que disfruto mucho:
También están las playlists de Chillhop music, que me encantan y además tienen una estética hermosa. Algunas de mis favoritas son:
Vístete cómodo
Si estás haciendo home office, te recomendaría no caer en la tentación de trabajar todo el día en pijama. Se ve muy tentador, lo sé, pero personalmente encuentro que no eres tan productivo cuando estás en pijama y que cuando trabajas con ropa normal y te pones pijama al final del día, ¡se siente tan bien! De todas formas, no es necesario que te vistas tan empaquetado o tan preocupado como cuando sales a trabajar. Usa algo cómodo, que te haga sentir bien y que sea más o menos digno de videollamadas por Zoom hehe. Y creo que los calcetines peluditos y las pantuflas son un must siempre que estás en casa.
Respeta tus horarios
Es mucho más fácil disfrutar de los momentos de paz, de los momentos hygge cuando respetas tus horarios. Esto tiene un poco que ver con lo de mantenerse organizado, pero también con quererse y tomarse un merecido descanso cuando llega el momento de hacerlo. Trata de no quedarte trabajando hasta tarde y de disfrutar a conciencia los momentos libres, así como también de respetar los fines de semana y tus breaks. Obvia que cada situación es distinta y no siempre se puede, lo entiendo, pero mientras sea posible es importante hacerlo por amor propio y porque tú lo vales.
Espero que les hayan gustado estos consejos para disfrutar de momentos hygge tanto si están haciendo home office como si están trabajando fuera de casa. Si tienen algún consejo que agregar, pueden dejarlo en los comentarios, ¡me encantaría leerlos!
Que tengan una semana muy productiva y hyggelig.
1 comentario. Dejar nuevo
Me encanta todo Mila! Sign me up!!