Hoy día les traigo una receta súper navideña y súper british (y también algo de historia). Hacía mucho tiempo que moría por hacer un Christmas Pudding y el año pasado comencé con la tradición, con la cual pretendo seguir todos los años porque tanto a mi como a mi familia nos encantó y fíjense que tiene una historia súper interesante e involucra muchas tradiciones.
El Christmas Pudding es un postre hecho de frutos secos marinados en ron oscuro o brandy (o el alcohol de preferencia), que tiene un poco de harina, manzana, migas de pan, especias, melaza (si no tienen en casa les diré dónde comprarla o con qué sustituirla) entre otras cosillas más. Es un postre un poco costoso, sí, pero es una preparación súper especial que remonta desde por lo menos el siglo XIV. En la Época Medieval incluso llevaba carne porque como en ese entonces había mucha pobreza, se usaba mucho eso de conservar la carne en alcohol y mezclarla con frutos secos y especias para que dure más (de hecho en el Calendario de Adviento que se viene en diciembre en el blog, verán otra receta que tiene un origen similar). En fin, el asunto es que el Christmas Pudding es un postre que existe desde hace muchos siglos, en un inicio era como una avena con frutos secos y especias y luego en 1.595 evolucionó y se convirtió en algo parecido a lo que conocemos ahora, un postre mucho más denso y de sabor mas intenso (gracias a la incorporación de huevos, migas de pan, especias y alcohol). Ya en 1.650 se había convertido en un postre tradicional de Navidad, pero para variar los fomes de los puritanos lo prohibieron, en 1.664.
Afortunadamente, en 1.714 el Rey Jorge I de Gran Bretaña restableció el Christmas Pudding como postre tradicional navideño ya que lo había probado y le había encantado. Y durante la Época Victoriana (una de mis épocas favoritas), el Christmas Pudding se transformó en la versión más parecida a lo que conocemos hoy en día.
Existen varias supersticiones sobre el Christmas Pudding, más que nada supersticiones religiosas (cuándo no hehe). Algunas de ellas son la cantidad de ingredientes, se dice que debería llevar 13 ingredientes para representar a Jesús y sus discípulos, o que cada miembro de la familia debería revolver el el Christmas Pudding cuando se está preparando, con una cuchara de madera y hacerlo desde el oriente al occidente, en honor a los Reyes Magos. A mi me gusta eso de tomarse turnos para que cada miembro de la familia revuelva el Christmas Pudding porque yo conocía la tradición de revolverlo y que cada uno pida un deseo. Otra tradición que me gusta mucho es la de meter una moneda de plata en la preparación, para que quien la encuentre tenga buena suerte todo el próximo año. En Inglaterra se solía usar un sixpence pero con los años la moneda dejó de fabricarse el plata y dejaron de meterla en el Christmas Pudding. El próximo año me gustaría incorporar esa tradición porque en Instagram me ha salido mucho la publicidad de una tienda que vende el sixpence de plata y lo quiero. No recuerdo el nombre de la tienda, pero recuerdo que es de Inglaterra.
Otra tradición súper importante es el Stir-up Sunday, que yo sepa no tiene una traducción al español, pero básicamente se refiere al día en el que preparas el Christmas Pudding (stir up es revolver y Sunday bueno…es el día domingo), que siempre es el domingo antes que comience el Adviento, básicamente el último domingo de noviembre. Eso significa que el día para preparar el Christmas Pudding cae en el 25 de este mes y por lo mismo les estoy contando sobre esta receta ahora, para que en caso que se animen a preparar su Christmas Pudding este año, tengan tiempo de comprar los ingredientes y comenzar con sus preparaciones. Se supone que esto se prepara el 25 de noviembre este año, y se guarda hasta el 25 de diciembre, cuando se celebra Navidad. Aquí como celebramos en Noche Buena, lo comemos esa noche, además que es el cumpleaños de mi papá el 24 y ama tanto el Christmas Pudding (y todo lo que sea british) que transmite todo el año con la cuestión y no podemos decirle que no en su día hehe.
Para finalizar con la sección de historia y tradiciones, les cuento que también hay gente que incorpora otras cosillas en su Christmas Pudding (así como en algunas tortas de matrimonio que traen figuras que son un augurio para quien las encuentra). Dentro de los más comunes está el botón del soltero, que si un hombre soltero lo encuentra significa que el próximo año seguirá soltero, el dedal de la soltera que es lo mismo pero versión mujer y el sixpence que trae suerte, o el anillo que significa que te vas a casar, o que tendrás mucho dinero. A mi me gustará recibir el dedal de soltera (aunque probablemente no necesito uno para seguir estando soltera hahaha), pero por sobre todo me tinca mucho el sixpence o algo que simbolice dinero que nunca está de más, para seguir haciendo shopping hehe.
También es súper tradicional decorar el Christmas Pudding con holly (acebo), ya que en la Edad Media éste se asociaba con la buena suerte y con sus poderes curativos. Y por supuesto, el Christmas Pudding se enciende en llamas y eso es lo más espectacular de este postre y mi parte favorita (estoy segura que fui pirómana en alguna vida pasada porque pucha que me gusta incendiar cosas haha). Pueden ver el vídeo en mi Instagram aquí (tienen que deslizar para llegar a la tercera foto, que es el vídeo del Christmas Pudding on fire). Esto se hace flambeando brandy (o el alcohol que quieran) y vertiéndolo sobre el Christmas Pudding.
Ya tchequellos, espero que les haya gustado la mini clase de historia, ahora vamos con la receta:
La saqué del canal de YouTube de Tesco y les recomiendo ver el vídeo incluso si no entienden inglés (o les cuesta entender el inglés británico) más que nada para que entiendan cuáles son los pasos de cocción, porque verlo ayuda un poco, de todas maneras yo les dejaré todo anotado en español. Y para quienes quieren una versión vegana, voy a buscarla y la comparto en este mismo post durante mañana, que ahora no tengo tiempo de agregarla, lo siento, pero no lo olvidaré.
Christmas Pudding
Ingredientes
– 100 grs pasas sultanas
– 20 grs cranberries deshidratados
– 75 grs higos secos, picados
– 75 grs dátiles, picados
– 75 grs cerezas confitadas, picadas
– 30 grs gengibre confitado, picado
– 120 ml ron oscuro
– 75 grs nueces picadas
– 100 grs migas de pan blanco fresco
– 1 cda colmada de especias (a mi me gusta usar el pumpkin pie spice, receta aquí)
– 200 grs azúcar negra (yo usé azúcar morena)
– 2 cdas melaza (abajo les cuento dónde comprarla o cómo reemplazarla)
– 50 grs harina con polvos de hornear (o usar harina normal + 1 cdta polvos hornear)
– 100 grs Sebo granulado (eww, yo lo reemplazo por mantequilla picada en cubos pequeños)
– Ralladura de 1 limón
– Ralladura de 1 naranja
– 1 manzana verde rallada (Bramley o parecida)
– 2 huevos grandes
– Crema para batir / ron o brandy / azúcar flor (opcional)
Datos: Yo compro la melaza (black treacle de la marca Lyle’s, actualmente fuera de stock, pero debería llegar pronto) en The Cornershop que no es lo mismo que el servicio de los que te hacen la compra del súper, es la tienda del dueño de The Shamrock, el bar irlandés que está en Salvador (literalmente atrás del Passapoga haha). Bueno, el dueño es inglés y tiene una tienda online donde puedes comprar productos ingleses y pedir despacho a domicilio o ir a buscar tus productos al bar (dentro de ciertos horarios). Yo le he comprado muchas cosillas muchas veces y me encanta. De hecho hoy mismo voy por mis nuevos productos y en la semana se los voy a mostrar. Ahí también venden el sebo asquerosito pero yo no lo compro porque es de origen animal, pero sí venden el sebo vegetal, sólo que esta vez no lo encontré y prefiero usar mantequilla de todas maneras.
La melaza se puede reemplazar por miel, aunque igual el sabor va cambiar un poco. Pero por lo que estuve leyendo es mejor reemplazarla o por maple syrup o corn syrup y agregarle un poco más de especias para compensar por el sabor que es bastante más ligero. Ahora, si pueden encontrar melaza en otro lugar, o hacerla en casa, mucho mejor.
Instrucciones
– En un bowl mediano, dejar marinar los frutos secos en ron durante la noche. Al día siguiente, agregar los demás ingredientes y mezclar (puedes invitar a que cada miembro de la familia revuelva la mezcla (usando una cuchara de madera) y pida un deseo. Tienen que revolver en el sentido de las agujas del reloj.
– Una vez que la mezcla esté lista, sólo tienes que ponerla en un bowl o molde para pudding. A mi me gusta usar un bowl que es bien ancho y el fondo es más plano, eso de la una forma súper tradicional, como se ve en el vídeo. El bowl hay que enmantequillarlo y en el fondo poner un círculo de papel mantequilla para que luego sea fácil desmoldarlo. Una vez que hayas enmoldado el Christmas Pudding, tienes que poner una capa de papel mantequilla encima del molde (yo lo pongo tal como muestra el vídeo, que es una capa doble de papel mantequilla, con un pliegue al medio) y encima cubro con papel aluminio. Eso lo cierro con un hilo grueso y le hago una manilla ya que el Christmas Pudding se hace a baño maría y hay que tener una forma de sacarlo cómodamente. Lo que yo hago es asegurar la manilla por debajo y por el borde del bowl.
– En una olla grande, pon un plato invertido (puede ser un plato de pan o un plato de taza) para que el molde no toque el fondo de la olla. Pon encima el molde con el Christmas Pudding y vierte por el lado agua hirviendo hasta que alcance la mitad del molde. Tapar la olla y dejar que el agua hierva, una vez que haya hervido, dejar el fuego al mínimo y dejar hervir por 5 horas, asegurándote de ir rellenando la olla con más agua hirviendo para que se mantenga en el mismo nivel. También puedes hornear por 5 horas en tu horno, simplemente dejas tu Christmas Pudding a 160º y agregas agua hirviendo en la lata del horno, asegurándote de agregar más para que el agua no se evapore.
– Finalmente, con mucho cuidado sacas tu Christmas Pudding de la olla o del horno y revisas si el Christmas Pudding está listo, al insertar un palito, éste debería salir limpio. Luego puedes desmoldar el Christmas pudding y remover el trozo de papel mantequilla que quedó en la base del bowl o molde (y lo raspas y pruebas lo rico que es). Aquí puedes optar por servirlo inmediatamente con un poco de brandy o ron (flambeado, obviaaaa), o con un poco de crema (a mi me gusta con ambos) o con un poco de azúcar flor encima. La otra opción, que es mi preferida, es guardarlo hasta el día de Navidad, o Noche Buena. Yo lo guardo envolviéndolo en papel mantequilla primero y luego papel aluminio, asegurándome que quede bien hermético y se mantiene de lo más bien y súper húmedo durante mucho tiempo (incluso si lo haces con muchísima más anticipación). Lo dejo en un lugar oscuro y fresco y listo.
Espero que les haya gustado esta receta y si se animan a probarla, me cuentan porque me encantaría ver sus resultados y qué tal les parece. Yo nunca he sido muy fanática de los frutos secos como las pasas, los higos y las cosas confitadas, pero el sabor de toda esta mezcla es mortal, así que se los dejo más que recomendado. Además que nada más lindo que tener tradiciones de Navidad que repites todos los años. Me encanta.
Besis para todos, qué tengan un lindo lunes y una semana #estupenda.
3 comentarios. Dejar nuevo
Hola Mila!, fantàstica receta, mi suegra es inglesa y desde que tengo recuerdo todos los años nos regala para navidad Christmas Pudding, me encanta, lástima nos da pocas raciones por mi me comería uno gigante, igual éste año cambié mis hábitos alimenticios, todo sea por las tradiciones jejejeje ñamis. Cariños
Yay!!! se ve súper rico!!! Me gustaría probar la receta. Saludos
No encontré la versión vegana 🙁 la pusiste finalmente? Gracias!