Hoy les traigo dos proyectos de scrapbook que hice en bastidores. En inglés se conocen como «altered embroidery hoop», o «altered hoop», porque son bastidores que han sido transformados o modificados. Ya sabemos que los bastidores se usan para bordar, pero hace como un año que se puso de moda eso de modificarlos con papel y yo hacía mucho tiempo que moría por decorar uno y me encantó. Es un proyecto súper entretenido porque es una especie de layout pero en un formato más pequeño y es fácil de trabajar en él, además que quedan hermosos como elemento decorativo o también si quisieras hacerle un bolsillo y llenarlo con sorpresas si lo quieres para regalar o enviar a uno de tus penpals.
Les voy a mostrar cómo hacer un bastidor como el que ven ahí arriba y también uno como el que verán a continuación:
Masiao lindos los dos, ¿cierto? El primero lo hice para mi pieza, para poner en mi rinconcito de lectura y el segundo lo hice para mis abuelas (abuela y tía abuela, son hermanas) para decorarles su pieza. Les voy a mostrar cómo hice cada uno. El primero tiene el papel puesto por detrás del bastidor, por lo que pude jugar un poco más con los relieves. El segundo tiene puesto el papel de fondo por encima del bastidor y tiene menos relieve, pero más detalles. Eso me gustó de poder trabajar con el bastidor, que puedes decorarlo de distintas formas y con distintas técnicas.
Materiales
Para el primer bastidor usé casi puras cosillas de la colección Flourish de Maggie Holmes para Crate Paper. Compré esos productos en Arte Papel y fue hace mucho tiempo, pero si tienen algo de esta colección lo pueden usar, o ver si otras tiendas tienen algo, o simplemente optar por otra colección o un mix de lo que sea que tengan a mano.
Lo otro que necesitan es un bastidor de madera (o del material que quieran la verdad), el mío es de 8 pulgadas (20 cm de diámetro). Si tienen sólo pads de papel de 6×6 pulgadas (15×15 cm) les recomiendo buscar un bastidor más pequeño ya que el papel de fondo tiene que cubrir todo el bastidor. Yo tenía un pad de papeles de 12×12 pulgadas (30×30 cm) así que no fue problema cubrirlo. También me ayudó mucho tener la Spin & Trim de We R Memory Keepers, pero si no la tienen pueden simplemente marcar y recortar a mano su círculo de fondo y les va a quedar regio.
Para decorar usé algo de ephemera de la colección Flourish y otros elementos que verán más abajo. Lo otro importante es tener un buen pegamento líquido, a mi me gusta mucho usar el Multi Mono Liquid Glue de Tombow (lo compro en Arte Papel) y si quieren jugar con relieves pueden tener a mano algo de espuma adhesiva y cintas para decorar su bastidor, especialmente si van a pegar el papel por detrás, puede que les ayude tener cintas o más elementos decorativos a mano. Y también recuerden tener su pistola de silicona a mano, puede que la necesiten para este proyecto, en especial si planean decorar el borde de madera.
Paso a Paso
Lo primero que hice fue ver qué fondo quedaba mejor. Yo ya sabía que quería poner esas casitas y que iba a poner una palabra o frase en la parte superior. Ese papel me gustó, pero no me convenció.
En cambio este papel me gustó mucho más así que opté por ese.
Antes de cortar, como iba a usar la Spin & Trim para hacerlo, me aseguré de tomar bien las medidas. Ahí lo puse en centímetros para que vean que es de 20 cm de diámetro, pero yo lo mido todo en pulgadas porque como las herramientas son gringas, se me hace más fácil trabajar en pulgadas y así obtengo mejores resultados. Así que mi círculo tenía que ser de 8 pulgadas.
Ahí ya está listo mi círculo, lo corté con mi herramienta que corta desde 1 a 8 pulgadas. Así que menos mal no había optado por un bastidor más grande, aunque lo habría podido cortar a mano, pero para algo me compré esta herramienta y generalmente la uso muy poco hehe. La compré en Arte Papel y de todas maneras salva un montón, no es de las que más uso, pero me ha hecho la vida mucho más fácil unas cuantas veces.
Con mi pegamento líquido pegué el papel por detrás del bastidor. Apliqué una línea muy delgada en la madera interior y fijé el papel asegurándome de dejarlo con el diseño hacia el lado que más me gustaba. De todas maneras les cuento que no siempre es bueno pegar el papel inmediatamente, todo va a depender del diseño con el que quieran trabajar. Más abajo les muestro el por qué.
Me di cuenta que el die cut de casitas del kit de ephemera era muy grande para el bastidor, así que aproveché que el pad de papeles viene con unos diseños con casitas y las fui cortando de a una y eligiendo cuáles iban a ir en mi bastidor.
También tengo el set de stickers de cartulina, que usé para decorar los bordes del bastidor, ya verán más abajo qué elementos usé para esto.
También tenía este set hermoso de stickers de cartón y me encantó esa frase «Life is Lovely» porque el dorado brilla mucho y el sticker al ser de cartón tiene mucho más relieve. Ese set de stickers lo compré en un stand de Village en el Mall Plaza Egaña a dos lucas.
Ahí se ve mucho más lindo mi bastidor y la base está prácticamente lista, sólo queda añadir un par de detalles y listo.
Tenía una cinta de hojas doradas, que es igual a la cinta original que viene en la colección. Como nunca encontré esas cintas aquí (y de todas maneras eran muy caras) tuve la suerte de encontrarme con esta cinta hermosa en dorado (y me la llevé también en plateado) en una tienda de Rosas. Pueden ver ese dato y otros más en este post de compras.
Para ver si efectivamente quedaba bien la cinta, usé masilla adhesiva para probar qué tal. Esa masilla adhesiva de la marca Herzig es lejos la mejor que he probado (y creo que he probado casi todas las que venden aquí), la compré en la Lápiz López y me encanta.
También probé si quedaba bien rodear todo el bastidor con cinta pero no me gustó, así que la dejé sólo por un lado.
Y a las casitas sentí que les faltaba un poco de relieve, así que decidí usar unas que eran iguales a las que ya había pegado y ponerles espuma adhesiva por detrás y levantarlas un poco.
Con eso quedaron mucho mejor. Otra cosa que tienen que tomar en cuenta es ver si hay elementos que irán muy en el borde del papel de fondo, porque como ven yo puse las casas todas derechas y eso significó que tuve que cortarle la punta a la mayoría. Yo ya había pegado el papel de fondo cuando pensé en eso, así que tuve que despegarlo un poco, pegar las casas donde quería y luego recortar el exceso, pero si tienen elementos que pegar muy al borde, quizás sería mejor pegar el papel de fondo al final.
Usé algunos stickers de cartulina para decorar el borde. Como iban a sobresalir y tienen adhesivo por detrás, eso significa que con el tiempo el polvo se va a ir juntando en la parte adhesiva y también se te puede pegar en los dedos al manipular el bastidor y podría tener consecuencias fatales. Así que lo mejor es poner una capa de polvos por detrás y pegar el elemento con silicona caliente ya que con el adhesivo del sticker no será suficiente. Yo usé unos polvos translúcidos para embossing, si no tienen de esos polvos, podrían tratar de gastar el pegamento del sticker lo más posible al pegarlo contra el dorso de su mano múltiples veces o pegarle un papel por detrás e ir recortando. Si usan stickers de cartón aglomerado (chipboard) pueden sacarle una capa y quedan con el elemento sin adhesivo. O pueden sacar varias capas para que no quede con tanto relieve ya que al pegar los elementos en el borde del marco no necesitan un sticker con relieve.
Antes de pegar los elementos decorativos del borde se me ocurrió probar si quedaba bien completar el resto del marco con otra cinta pero no hubo caso, lo deje así no más.
Y este es el resultado de mi primer bastidor con scrapbook. ¿Qué les pareció? Yo como que ahora lo encuentro muy simple, siento que me gustaría hacer algo para darle más relieve, como quizás aplicar un poco de Glossy Accents a las casas que tienen relieve para que brillen un poco y tengan otro aspecto, pero no lo sé. Quizás lo dejo así y si lleno mi pared del rincón de lectura con varias cosillas de scrapbook deja de verse tan simple, es que está solito por ahora, pero me aseguraré de armar muchos otros proyectos para que lo acompañen en la pared y para mostrarles otras técnicas tanto en bastidor como en otros objetos.
Por último pueden usar una cinta para colgar el bastidor y de paso cubrir la parte superior metálica con la cual se ajusta el bastidor. Yo puse un moñito en la base y un trozo de cinta para colgarlo, pero lo pegué todo con esa masilla adhesiva que les mostré más arriba y quedó estupendo. Espero que este bastidor los haya inspirado a hacer uno ustedes también, o que al menos hayan aprendido una que otra técnica, o qué cosas no hacer para no embarrarla haha.
Con el segundo bastidor no saqué tanta foto del paso a paso, pero les contaré cómo lo fui armando.
Aquí como ven, no trabajé con ninguna colección en particular, sólo mezclé colores que me gustaron y que sentí combinaban con la foto. Esa es una foto que tomé yo el primero de enero de este año, cuando salimos a visitar a mi abuela y tía abuela a su residencia a la cual se habían cambiado poco antes de Navidad y aprovechamos de salir a caminar por ahí y nos tomamos un helado. En esa banca está sentada mi abuela, al lado mi papá, mi mamá y mi tía abuela. Es una foto súper linda, aunque ahí no se vea tan en detalle, pero me gusta tanto que imprimí una copia para mi también.
Las flores que ven ahí son unas que corté con mi Silhouette, es un diseño de flores húngaras que compartió Bea Valint en su blog. Me encantan sus archivos de corte y me encanta la técnica de rellenar flores y otros elementos con papeles de color que van pegados por detrás. El archivo de corte lo encuentran aquí y si tienen una Silhouette u otra máquina de corte y quieren aprender a rellenar elementos con papeles por detrás pueden ver este tutorial de Paige Evans donde explica cómo hacerlo. El vídeo está en inglés pero quienes no se manejan con el idioma pero sí con el software de su máquina de corte van a entenderlo perfectamente.
Aquí yo tenía súper claro que quería hacer un corazón de punto cruz, cosa que nunca había hecho, ni si quiera en tela, pero el diseño es bastante simple así que busqué un diseño de corazón en punto cruz y lo imprimí (pueden usar la calidad más baja para esto ya que probablemente usen este papel una sola vez y luego tengan que botarlo).
De todas maneras el motivo por el cual yo hice la estupidez de imprimir algo con tanto negro en vez de imprimir una imagen con sólo los puntos o las cruces fue porque yo originalmente quería un archivo de corte que hiciera los agujeros y encontré esa imagen que imprimí, que es un archivo de corte pero corta las equis enteras y no hace los agujeros solamente. Y en ese momento estaba tan aburrida de buscar archivos de corte que imprimí esa cuestión no más. Debería haber impreso algo con menos tinta, pero buscando ahora me encontré con esta página donde tienen un imprimible de sólo los puntitos, que es mucho más cómodo. Si a alguien le sirviera el archivo de corte que es como para perforar las equis y poner un papel por detrás, como una especie de punto cruz falso (que de seguro queda súper lindo igual), se lo dejo aquí.
Lo más cómodo fue cortar el corazón para hacerme una idea de si me gusta el tamaño y la ubicación que tendrá.
Con un poco de washi tape pegué el corazón al papel de fondo (asegurándome que el diseño quede derecho en comparación a las líneas que tiene el papel de fondo). Luego hacen una perforación en cada esquina de cada X con una aguja y la ayuda de una superficie blandita por detrás, les sirve un cojín o un mat con espuma para perforaciones, yo me compré uno en Papelaria a menos de 3 lucas (link de compra aquí), es de 6 1/2 x 8 1/2 pulgadas (16,5 x 21,6 centímetros) y es súper útil para este tipo de proyectos.
Una vez que hice todos los agujeros, pasé hilo de bordar rojo por cada uno, desde arriba hacia abajo formando varias equis. Usé tres hebras de hilo para hacer ese corazón. Y si se fijan, se ve súper bien eso de haber dejado las equis bien alineadas con las líneas que tiene el papel de fondo, me encanta (probablemente porque soy maniática y si no hubiese quedado derecho habría hecho todo de nuevo hasta que quede bien haha).
Y así quedó mi corazón de punto cruz. Me gustó tanto el resultado que me gustaría repetir la técnica en varios proyectos más.
Por detrás cubrí con un corazón de papel que tenía de sobra de otro proyecto. Es conveniente sujetar los puntos con un poco de scotch para que no se suelten, pero para que no se vea todo feo por detrás le pegué un corazón, a pesar de que el bastidor va pegado a la pared, pero again, como soy maniática tengo que hacerlo.
Las flores las pegué todas con un poco de espuma adhesiva para que tengan algo de relieve. Me fijé en no poner espuma adhesiva en las áreas que iban a sobresalir por el bastidor porque no vale la pena y porque tienen que quedar lo más livianas posibles si van a quedar en el aire.
Y así quedó mi proyecto, ahí lo tengo casi casi listo, sólo decidí agregarle un par de detalles más para quedar feliz.
Abajo de la foto decidí poner una frase, que dice «estamos mejor cuando estamos juntos», esto se me ocurrió porque cuando estaba trabajando en este proyecto estaba escuchando a Jack Johnson y amo su canción Better Together y no me di cuenta hasta como tres días después que de seguro fue por eso que elegí esa frase, simplemente porque estaba en mi subconsciente hehe.
Tengo una tabla con una fuente que me gusta mucho usar, se llama Prestige Elite y se me ocurrió imprimir esa palabra en varios tamaños, anotando el tamaño de cada una al lado. Así cuando trabajo en algún proyecto y quiero usar esa fuente, puedo ver esta tablita y saber inmediatamente qué tamaño me conviene usar. Esa fuente viene por defecto en Word, pero he encontrado un montón de otras fuentes tchoris en Dafont y tengo varias favoritas, así que pronto me haré una tabla con varias de ellas. De todas maneras las otras las uso más para cortar cosas con la Silhouette y ésta fuente la uso más para documentar cosas en mis mini álbumes o en proyectos como éste.
Así que los últimos detalles que le añadí al bastidor fueron la frase que va abajo y encima de la foto puse dos washi tapes delgaditos y timbré la frase «The Sweet Life», que es de un timbre giratorio de Maggie Holmes que es el que ven en la primera foto de este bastidor ahí más arriba.
¿Qué les pareció este otro proyecto? ¿Cuál les gustó más? A mi me pasa que amo los dos por igual. Si es por estilo creo que me quedo con el primero porque es mucho más mi onda, pero el segundo tiene un montón de elementos que amo, de cosas que fueron mucho más que cortar y pegar y además tiene un valor sentimental porque tiene una foto que me gusta mucho y lo hice para dos personas que significan mucho para mi.
En fin tchequelles, espero que hayan disfrutado de estos dos tutoriales y se inspiren a tener un fin de semana súper crafty y súper rico buena ondi. Pronto vuelvo con más.