¡Holi tchequellos! Hoy les traigo un tutorial de mi primer layout ever, es un layout que hice con la colección Willow Lane de Maggie Holmes para Crate Paper y que armé con mucho cariño para dárselo a mi hermana en el día de su cumpleaños.
¿Pueden creer que esta colección me la regalaron mis papás para mi cumpleaños y aún no la tocaba? Y estoy de cumple el 31 de agosto así que ustedes saquen la cuenta haha. De hecho ahora estoy en un período de tratar de no comprar muchas cosas nuevas porque tengo aún muchísimas cosas que no he tocado y que compré hace tiempo y siento que si no las uso van a quedar ahí tiradas y no saco nada con comprar algo nuevo si se va a seguir acumulando todo y después tampoco tendré donde meter más papelería. Así que estoy viendo esta etapa como una forma de ahorrar plata, de ocupar lo que ya tengo (que es muchísimo, ¡se mueren!) y también lo veo como una forma de hacer espacio para luego volver a comprar cosas nuevas, pero con menos sentimiento de culpa haha.
Materiales
Yo aquí saqué todo lo que tenía de la colección, pero a pesar de que usé sólo cosas de Willow Lane, terminé usando muy pocos elementos porque era mucho lo que tenía, así que me quedan un montón de ítems para ocuparlos en un montón de otros proyectos. De todas maneras, siempre me pasa que siento que cuando tengo poca papelería de una colección, me da miedo ocuparla entera porque quiero que me quede algo de sobra para otros proyectos y la verdad es que eso me ha demostrado dos cosas: 1) Que un set de ephemera o un pad de papeles realmente te sirve para varios proyectos y de verdad que aunque una no lo crea, los papeles rinden un montón y 2) He aprendido que da lo mismo si terminas usando todo lo que tienes, siempre van a aparecer colecciones nuevas, o reaparecer colecciones que te gustan mucho, así que no seas leso/lesa como yo y no te preocupes de esas tonteras que al final lo importante es ocupar los productos que tienes, sin tener miedo a que se acaben porque si es así, realmente no es tan grave como uno a veces piensa.
Lo que ven ahí de la colección es el set de ephemera, el set de stand outs (adornos dimensionales), el pad de papeles de 6×8 pulgadas (15 x 20 centímetros), el set de chipboard (stickers de cartón aglomerado), el set de stickers de cartulina, el set de thickers (stickers con espuma) y el pad de papeles de 12 x 12 pulgadas (30 x 30 centímetros). Lo otro que tengo de la colección es el set de papeles de regalo que aún no toco, pero que pretendo usar para forrar algunas cajas más que forrar regalos. También tengo uno de los papeles especiales que sacaron, que es un papel diamante con flores doradas hermosas que ya veré en qué usar.
Otros materiales que usé para este layout fueron pinturas blanca y negra, pincel, pegamento líquido, me gusta mucho el Multi Mono Liquid Glue de Tombow, que compro en Arte Papel. También usé tijeras, lápiz mina, hilo dorado, aguja (mat de espuma para perforaciones, lo compré en Papelaria y es muy barato), esto último es opcional, es sólo porque agregué algunos detalles con hilo. Van a necesitar idealmente alguna foto también, cinta doble si gustan y espuma adhesiva.
Paso a Paso
Lo tchori de los layouts es que trabajas en una superficie de 12 x 12 pulgadas (30 x 30 centímetros) o también puedes hacerlo en formato 8 x 12 pulgadas (20 x 30 centímetros). Y el nombre layout es porque en inglés esa palabra significa distribución y aquí todo se trata de cómo distribuyes los elementos por la página. La idea generalmente no es cubrir cada rincón de la página, si no enfocar la atención en un punto en particular, o en más de algún punto, por eso cada vez que miras un layout, te das cuenta de que cada elemento está en el lugar que está porque así se pensó, no porque se desparramaron todos los elementos por donde sea. Aquí todo se trata de planificar y coordinar la distribución de los elementos. Y por lo general los layouts tienen una o varias fotos, pero no siempre. Pronto les mostraré mi segundo layout y verán que no tiene una foto, pero sí hay un tema de distribución que fue muy bien pensado.
Para este layout yo ya sabía que quería incorporar esa foto, que es una foto del verano del 97 en Ensenada, donde mi hermana tenía 5 años, mi hermano 7 y yo 10. También sale mi mamá y mi abuela, foto tomada por mi papá, al que preferí no photoshopear en la foto porque eso habría sido raro haha. Y también sabía que quería que la foto vaya en la esquina superior derecha y que en la esquina inferior izquierda vayan una serie de elementos hacia los cuales también quería llamar la atención.
Lo primero que hice fue preparar la base del papel. Esto de ponerle pintura es completamente opcional, pero a veces le da un toque bien interesante al layout y en este caso pensé que sería bueno blanquear un poco con acrílico blanco el área donde irá la foto y también decorar con algunas mini gotas negras algunas áreas del papel.
Como tengo ese frasco de pintura de casa que es una muestra, es lo que usé para este proyecto, pero pueden usar pintura acrílica si tienen en casa, o si quieren comprar en librerías. Les recomiendo mucho la marca Americana, que venden en La Nacional, no sé si en todas o si es sólo en las Nacional Artista, pero me encantan y siempre aprovecho los martes de arte para comprarme algunas de estas pinturas (es el primer martes del mes, donde tienen un 25% de descuento para los que se registraron en su página para obtener el descuento).
Con una mini espátula esparcí la pintura blanca por donde sé que irá la foto. Es más fácil si vas poniendo la foto encima de vez en cuando, para asegurarte que la pintura no quede completamente cubierta por la foto, pero que al mismo tiempo sobresalga sin opacar la foto misma. Si no tienen una mini espátula pueden usar una tarjeta plástica (como la Bip! o una tarjeta que no usen nunca).
La pintura negra la puse en un mini pocillo y agregué un poco de agua para asegurarme que sea fácil de salpicar por la página sin dejar gotas muy grandes. Practiqué primero en un papel blanco hasta quedar conforme con el resultado.
Y luego salpiqué un poco de pintura sobre algunas áreas del papel hasta quedar conforme. Esto recomiendo hacerlo con cuidado, o proteger la mesa y paredes que tengan cerca porque podría manchar mucho. Yo sin querer pasé a manchar hasta mis cortinas con salpicaduras de pintura negra y fue horrible tener que sacar todo eso.
Luego me enfoqué en la parte principal del layout, que es donde va la foto. No es necesario que en todos los layouts la foto sea el punto focal, pero en este layout yo sí quería que lo fuera. Así que fui sobreponiendo algunos elementos hasta quedar conforme con lo que fui pegando.
Ese es el look que quería lograr, aquí no hay nada pegado aún, pero logré distribuir los elementos de la manera que más me gustó y una vez que logré eso era cosa de pegar todo donde mejor quedaba.
Algo que me gusta hacer es ir marcando con un lápiz mina donde irán ciertos elementos, ya que hay tanto die cut sobrepuesto que al sacar todo para pegarlo no quiero equivocarme con el orden de cada cosa. Además como va una cosa encima de otra, tiendo a marcar las esquinas de los elementos que quedan por debajo y ni si quiera necesito borrar las marcas ya que después irá algún otro elemento encima de esa esquina. Por lo general marco algunas esquinas no más, las que me van a servir de guía y luego irán cubiertas.
Así se hace mucho más fácil ir trabajando en capas y todo queda exactamente donde querías dejarlo.
Aquí no se nota mucho, pero debajo de esa regla hay un die cut de mariposa. Yo no soy muy fanática de las mariposas, pero las de esta colección son súper lindas y lo bueno de ellas es que al ser un animal que vuela, se ve súper bien si las dejas por cualquier parte del layout y puedes darles mucho relieve al doblarlas por la mitad y curvar sus alas y luego pegarlas sólo por al medio. Aquí yo dejé la regla justo por la parte central de la mariposa y con la punta de una tijera marqué el centro, así se me hace mucho más fácil doblarla por el centro.
Así después puedo pegarla por el centro y dejarla con relieve. A esta mariposa también se le podrían hacer unas puntadas con hilo de bordar, por ejemplo bordar un poco el centro con dorado, o parte de las alas con un tono azul para que tenga más relieve. La próxima vez que trabaje con mariposas creo que haré eso.
A la foto yo sabía que quería ponerle una etiqueta con un mensaje por detrás, así que puse cinta doble por todos los bordes, excepto por la parte superior, así me queda la foto como un bolsillo para la etiqueta.
Aquí estoy probando qué elementos quedan mejor alrededor de la foto y la verdad es que los foam stickers (stickers con espuma) son súper pegotes y me da miedo no quedar conforme con algún elemento y tener que sacarlo y pasar a romper el layout o la foto. Así que lo que hago es pegar el sticker en una funda de plástico, de esas típicas donde vienen los stickers e ir probando qué se ve mejor, sin tener que pegar realmente algo sobre la foto hasta no estar segura que estoy conforme con la selección.
Esta técnica también sirve mucho cuando quieres armar frases con stickers de letras y quieres asegurarte que el orden quede perfecto.
Ahí ya estoy más o menos conforme con las decoraciones, pero quiero agregar unos trozos de papel con algunas puntadas en hilo dorado.
Recorté dos papeles delgados y los uní con pegamento líquido primero y luego les fui haciendo unas puntadas con hilo dorado. Puse por detrás un mat de espuma, así me era más fácil ir perforando primero tres agujeros para formar una «V» invertida, pasar el hilo por ella y luego hacer otros agujeros más para hacer una «V» a la vez y así asegurarme que no me quede chueca la costura y se asemeje lo más posible a una costura hecha a máquina. Si se manejan con la máquina de coser, entonces les vendrá regio poder incorporar esta técnica en sus proyectos. Yo quiero aprender porque muero por comenzar a agregar hilos y puntadas a más de mis proyectos.
Así quedó mi tirita de papel con las puntadas terminadas. Me encantó el resultado y amo que le agrega algo de relieve al proyecto.
Luego puse unos stickers de chipboard encima y listo. Aunque los stickers de chipboard son bien pegotes, los aseguré igual con pegamento líquido porque con el tiempo tienden a desprenderse del papel.
¡Y así de simple es! Así es como quedó mi primer layout. Les muestro algunos detalles a continuación:
En la esquina superior izquierda yo sabía que quería agregar algo pequeño, idealmente una frase. Así que elegí algunos elementos del set de ephemera y lo pegué todo con espuma adhesiva para darle algo de relieve. La palabra «MAGIC» está con relieve también, en la foto no se nota mucho, pero en persona sí.
Este es el foco principal del layout, así que aquí hay mucha decoración. Puse primero la foto y luego algunos stickers con palabras o frases, esa flor grande en una de las esquinas la pegué con espuma adhesiva para darle algo de relieve también. Alrededor puse otros stickers y varios detallitos por aquí y por allá para que se vea bien colorida y equilibrada esta área.
A la etiqueta que va por detrás de la foto le pegué una casita y una frase y por detrás le escribí un mensaje de feliz cumpleaños a mi hermana.
Y finalmente está esta esquina, que amé porque tiene una explosión de cosas y me encanta como está todo sobrepuesto y lo bien que quedan los distintos relieves de todos los ítems. Aproveché de incorporar algunos stickers de chipboard porque tienen más relieve, una mariposa que también resalta por tener sus alitas bien dobladas, también agregué algunos elementos que iban con espuma adhesiva para darles más altura y no pueden faltar los pequeños detalles como estrellitas y corazones pequeños que rellenan ciertos espacios y proporcionan equilibrio en la composición.
¿Qué les pareció este layout? Espero que les haya gustado tanto como a mi y que estos tips les sirvan por si ustedes también quisieran hacer uno, o para incorporar algunas de estas técnicas en otros de sus proyectos.
Pronto vuelvo con más, ¡feliz jueves!