Hacía mucho mucho mucho muuuuchoooo tiempo que no hacía un banderín, pero me gustan y encuentro que es un tipo de decoración súper fácil de hacer, con materiales súper simples de encontrar y le añade un carácter súper especial a las fiestas.
Esta inspiración la tomé del canal de YouTube de Little Hot Tamale, me encanta el canal porque tiene vídeos súper buenos con proyectos súper creativos y esta chica además tiene su propia línea de papelería que puedes comprar online para descargar e imprimir. Ella hizo una versión pastelloween, que ya les conté en otro post por ahí que no me gusta la onda Halloween + colores pastel (a menos que sean ilustraciones vintage onda zombies pin-up, así de rebuscada soy haha). Así que yo creé mi propia versión en tonos negro y naranja, que son mis colores favoritos para Halloween.
Materiales
Los materiales que usé son bastante simples, debajo de la lista de productos que usé les paso los datos de dónde encontré cada ítem.
– La frase «Happy Halloween» (o la frase que más les guste) impresa en opalina lisa
– Molde redondo para cortar las letras
– Tinta negra
– Timbre pequeño de estrella (o del diseño que quieran estampar en su banderín) o un sharpie para hacer los dibujos sin timbrar
– Papel crepé negro
– Cinta de pompones negra
– Cartulina naranja (1 pliego me alcanzó justo para 15 banderines, y necesitaba 14 para este DIY)
– Hilo con hilachas (o como se llame) plateado (o el hilo que quieran, en el tono que quieran)
– Tijeras
– Pistola de silicona
– Lana negra
– Perforadora (opcional)
Datos: La frase que dice «Happy Halloween» la saqué de Pinterest, estaba en esta página. Es una galería de fotos, la imagen Nº15 es donde aparece el link para imprimir estas letras. Igual como la cuestión es supuestamente un banderín para llegar y cortar, las letras eran muy grandes y el archivo venía en PDF, así que opté por tomarle pantallazo a cada par de letras y abrir un documento Word, pegar dos imágenes (ó sea 4 letras) por página e ir imprimiendo en papel normal para ver si el tamaño quedaba bien ya que el molde que quería usar era de 2,5 pulgadas (6,4 cm). Si no me gustaba el tamaño, volvía a probar con la misma hoja por el otro lado, ajustando el porcentaje de tamaño antes de imprimir. Una vez que quedé conforme con el tamaño, imprimí en opalina lisa. Yo compro las resmas de creo que 20 hojas de opalina lisa en la Librería Luces, en Pedro de Valdivia entre Providencia y Nueva Providencia (primera vez que le digo así a esa calle después de todos estos años haha, me costó mucho acostumbrarme). Es fácil de encontrar en librerías pero si no encuentran también pueden imprimir en hoja normal y pegarla sobre un trozo de cartulina y cortar. El molde redondo que tengo lo verán más abajo, es de un set de Simple Stories que compré en Arte Papel, era el último y estaba de oferta, no sé si les habrán llegado más sets, pero aquí pueden usar una cinta de embalaje como molde, o cortar una mica redonda también para ver bien cómo ir centrando sus letras. La tinta la compré en Arte Papel, pero para este proyecto pueden usar una tinta cualquiera, el molde pequeño de estrella lo compré hace años en La Papelaria. El papel crepé en rollo o pliego sirve, pero sirve más en rollo, es fácil de encontrar o en librerías, casas de cumpleaños o secciones de fiesta en supermercados. La cinta de pompones la compré en la Paquetería Modelo, en el Metro Los Leones (súper cerca del stand de helados de McDonalds), pero es más barato en la Paquetería OK en Rosas (mis datos de compras de Halloween en Rosas se los dejo aquí). La cartulina naranja se compra en cualquier librería, con un pliego alcanza de lo más bien para la frase «Happy Halloween» y el hilo con hilachas plateado es de Artel, de esos rollos que trae y que compré en la Nacional. Para el diámetro de mis círculos con letras (6,4 cm) me alcanzaron de lo más bien dos rollos de cinta (trae 1,8 mt cada una).
Paso a Paso
Lo primero que tienen que hacer es la base de los banderines. Yo ocupé como modelo un banderín que ya tenía, que es de 11,4 x 17,6 cm, ustedes pueden usar una medida parecida así como 11,5 x 17,5 ó 12 x 18 cm – 11 x 17 cm o como más les acomode. También pueden imprimir un molde si no quieren dibujar el suyo.
Yo puse mi molde muy pegado al borde, así me ahorro el tiempo de corte también hehe.
Y fui poniendo un banderín al lado de otro, así again, me ahorraba el tiempo de corte y entraron justo 15 banderines y yo necesitaba 14, pero es mejor tener uno extra por si echan a perder alguno (como justo me pasó a mi hehe).
Yo me ayudé con la guillotina para ir cortando los banderines que estaban pegados uno al lado de otro y la parte de abajo la corté con una tijera.
Me quedé con muy pocos trozos de sobra y estos banderines como los había hecho con tiempo y quedaron doblados al venir de un pliego, los dejé bajo harto peso por unos días antes de trabajar en ellos.
Y así quedó cada banderín, bien planito y del tamaño perfecto para toda la decoración que le voy a poner.
Primero parto estampando estrellas en tinta negra en cada banderín.
Así queda el resultado, pueden poner tantas estrellas como quieran, a mi obvia que me gusta con harta cosa.
Y si llegasen a quedar con estrellas incompletas, que me pasó varias veces, cuando no se estampa una esquina por completo, lo pueden solucionar con un Sharpie punta fina o un lápiz negro de tinta.
Cuando tengan listos sus banderines, es hora de cortar las letras.
Ahí ven en set de moldes que yo tengo, es para varios tamaños de círculos (aunque muero por comprarme pronto la Spin & Trim de We R Memory Keepers, para cortar círculos con más facilidad). Marqué cada letra justo en el centro del círculo y las recorté todas.
Luego se me ocurrió pintar los bordes con tinta negra para que se vea más envejecido, pero olvidé que iba a ponerle cinta plateada por el borde así que fue cero aporte haber hecho este paso hehe. Pero les cuento igual por si no encuentran cinta para poner alrededor de las letras, pueden optar por usar esta técnica.
Queda muy lindo.
En fin, ya tengo listas mis letras, mis banderines y mis rosettes. Les enseño cómo hacer rosettes en este tutorial.
Y mi idea es esta, pegar la cinta de pompones en la parte superior del banderín y luego la rosette al medio.
Así que primero pego mis letras en las rosettes (con silicona caliente). El papel crepé que usé fue del tamaño en que viene el rollo (4,5 cm) y de largo fueron como unos 35 cm más o menos.
Luego con silicona también voy pegando la cinta plateada por todo el borde de las letras. Esto es lo que toma más tiempo diría yo porque hay que ir haciéndolo de a poco para que la silicona no se enfríe, pero también encontré que es una de las partes más entretes porque queda súper lindo.
Ya cuando tengan listas sus rosettes, es hora de pegar lo que falta.
Pegar la cinta de pompones en los banderines, también por secciones con silicona caliente.
Y luego las rosettes al medio.
Y miren qué lindo queda. Para darle un acabado más vintage, pinto los bordes con un poco de tinta negra.
Paso tinta por todos los bordes, y aquí tener esta tinta pequeña me ayudó mucho para alcanzar ese ángulo, pero si tienen un aplicador para tinta también podrán llegar a esta área sin problemas.
Y miren qué lindo queda.
Repiten el mismo paso con cada banderín y estamos casi listos.
Ahora lo único que queda es perforar los banderines para pasarles una lana negra (o una cinta si quieren). Pueden o usar un perforador normal, o la Crop A Dile si la tienen, o saltarse este paso y pegar la lana por detrás con silicona o scotch, como ustedes prefieran.
Yo hice dos perforaciones en los banderines, justo donde estaban los pompones, así iba a pasar piola donde va la lana.
Y paso la lana por cada agujero, de tal manera que la lana pase sólo por los extremos.
Y eso es todo, ordenan sus banderines y ya están listos para colgar.
Espero que les haya gustado este tutorial y se animen a probarlo.
Besis para todos ¡y feliz lunes!