Aprovechando que esta semana de pleno invierno ha estado súper soleada y si miras hacia afuera desde la comodidad y calidez de tu casa pareciera casi como si fuese verano hehe, he decidido compartir con ustedes este tutorial que les debía hace rato ya. Es un envelope flipbook súper tropical que hice con casi puras cosillas que tenía de la colección de verano que sacó Torre (que compré en el Jumbo de hecho). Los envelope flipbooks pueden ser o flipbooks hechos con varios sobres pegados unos a otros, pero en este caso es un sobre grande que se abre por completo y cada solapa está súper decorada por ambos lados.
Pueden ver aquí el video del flipbook, que compartí hace algunas semanas en mi Instagram.
Ya, ahora vamos directo al tutorial:
Materiales
Para hacer uno de estos flipbooks van a necesitar una hoja de 12×12 pulgadas (30,48 x 30,48 centímetros), lo ideal es que sea una hoja con diseño por ambos lados y que sea de cartulina porque como será la estructura del flipbook, tiene que ser firme. También necesitarán más hojas con diseño, aquí pueden ser hojas más pequeñas. Yo usé un pad de papeles con diseño de Torre, que tiene hojas de 20×20 cm, pero también les sirve uno de los típicos pads de hojas de 6×6 pulgadas (15×15 cm) y las hojas pueden tener diseño por un sólo lado. También van a necesitar die cuts, etiquetas, cualquier ítem de papelería que les sirva para decorar su flipbook. Y por supuesto que también necesitarán pegamento (yo usé pegamento líquido y silicona caliente), tijera, regla, goma de borrar y espuma adhesiva si tienen, a mi me gusta mucho para darle relieve a algunos elementos. También y como opcional, pueden usar velcro (o broches) para cerrar su flipbook, o usar una cinta que es una forma más sencilla de cerrarlo. Si tienen la Trim & Score de We R Memory Keepers pueden usarla, así como también la mini guillotina y la 1-2-3 Punch Board (o la herramienta de sobres) de la misma marca, yo usé esas herramientas en este tutorial, pero si no las tienen no importa, pueden hacer esto a mano también y aquí les enseñaré cómo.
Datos: La hoja grande que usé para hacer mi envelope flipbook es de la colección New Day de Dear Lizzy y la encontré en Revesderecho. Todo lo que es de Torre, que es gran parte de lo que usé en este tutorial, lo compré en el Jumbo. El pegamento que uso es el Multi Mono Liquid Glue de Tombow y eso lo compro en Arte Papel, igual que mis herramientas de We R Memory Keepers.
Paso a Paso
Lo primero que yo hice fue tomar las medidas de mi envelope flipbook porque si vieron el vídeo, ya se dieron cuenta que la estructura tiene un rectángulo grande al centro donde va un sobre y hay cuatro solapas que están por los lados del sobre central y en la parte superior e inferior del sobre también. Yo tomé ese sobre que ven ahí como referencia, porque sabía que quería un sobre al centro que mida más o menos lo mismo que ese que ven ahí. A partir de ese sobre tomé las demás medidas y las voy a compartir con ustedes en pulgadas y centímetros para que no tengan que sacar cuentas y para que puedan usar la hoja por completo. Sólo les sobrarán unos pequeños rectángulos de las esquinas, que pueden ocupar en este mismo proyecto o guardar para algún otro DIY. También les sirve para hacer un bolsillo dentro del flipbook, eso también se los mostraré más abajo.
Este es el diseño del flipbook. Como ven, tienen que marcar por la línea horizontal superior 3 pulgadas (7,62 cm), luego marcan donde hay 6 pulgadas (15,24 cm) y nuevamente marcan 3 pulgadas (7,62 cm). Si suman todo eso por el lado horizontal, les da un total de 12 pulgadas (ó 30,48 cm) que es exactamente lo que mide la hoja por el lado horizontal.
Por el lado vertical la hoja mide exactamente lo mismo, 12 pulgadas (30,48 cm) pero las medidas de corte y pliegue son otras. Tienen que marcar por la línea vertical donde llegan a 3 1/2 pulgadas (8,89 cm), luego marcan 5 pulgadas (12,7 cm) y finalmente marcan 3 1/2 pulgadas (8,89 cm) nuevamente. Esto también les daría un total de 12 pulgadas (30,48 cm) por lo que si usan las marcas exactas ya sea en pulgadas o centímetros, van a poder usar la hoja por completo. Si están acostumbradas a trabajar en centímetros pero tienen una regla con centímetros y pulgadas (o la Trim & Score), les recomiendo hacer las marcas con pulgadas ya que les costará menos tomar las medidas porque son números cerrados.
Y bueno, lo único que tienen que hacer es doblar cada marca que les di y cortar los rectángulos de las esquinas. Si quieren hacerle un bolsillo a una de las solapas, o a varias, no hagan el corte todavía que abajo les muestro cómo aprovechar esos trocitos de papel que les van a sobrar.
Aquí no se nota nada, pero yo puse mi papel sobre la Trim & Score de We R Memory Keepers y fui doblando todo sin estar marcando con un lápiz antes. Si no tienen esta herramienta simplemente pueden hacer una pequeña marca donde irá cada uno de los dobleces, sin hacer una línea completa, si no que sólo marcar donde parte y dónde termina cada línea y pueden hacer sus marcas con una regla y la parte de atrás de unas tijeras o con un lápiz sin tinta.
Ahí no sé si se nota más, pero ya tengo todos mis dobleces listos y sólo me queda recortar los rectángulos de las esquinas.
Pero si quieren hacer un bolsillo con uno de los extremos a recortar, pueden marcar en diagonal uno de los rectángulos exteriores (los que se recortan) y con eso pueden hacer un bolsillo al doblar el papel.
Les quedaría así, pero si se fijan, me equivoqué porque hice el bolsillo por la parte superior y debería ir por la parte inferior. Así que cuando hagan esta técnica, si es que quieren hacerla, asegúrense que el bolsillo iría por la esquina inferior y siempre tomen en cuenta el lado por el cual irá el papel de su diseño. Como mi papel tenía un diseño que ya tenía un lado (el lado donde hay cactus, que es lo que irá por fuera), tuve que recortar todos los rectángulos mejor y olvidarme del famoso bolsillo, pero les comparto este dato por si ustedes lo quieren probar y se evitan que les salga mal como a mi hehe.
Ahí está lista mi estructura para el flipbook.
Usé la 1-2-3 Punch Board para redondear las esquinas de mi flipbook. Si no tienen esta herramienta pueden usar una perforadora para redondear esquinas o simplemente ponen algo redondo justo donde está la esquina y marcan el borde y lo recortan a mano.
Ahí les dejo un ejemplo para que vean que se puede hacer hasta con una moneda.
También usé la 1-2-3 Punch Board para hacer un sobre y ponerlo al centro del flipbook. Si no tienen la herramienta o la que es sólo para sobres no importa, pueden hacer uno a mano o imprimir un molde y usarlo para hacerse un sobre. Sólo asegúrense que el sobre sea un poco más pequeño que el centro del flipbook para que no cause problemas al cerrar las solapas del flipbook y para que se alcance a ver un poco el borde verde de la estructura.
Luego con este pad de papeles de Torre estuve cortando algunos papeles para poner de fondo en cada una de las solapas. Todo lo corté un poco más pequeño que cada solapa para que se vean los bordes del papel verde de fondo. Cuando corten algo más pequeño, siempre recuerden que tienen que calcular cuánto quieren que sobre por ambos lados, no sólo por uno. Entonces si quieren que por cada borde queden 5 milímetros de sobra, tienen que cortar el papel 1 centímetro más pequeño para que por los dos lados laterales tenga 5 milímetros de borde y lo mismo para los lados superior e inferior.
Ahí ya está todo cortado y pegado. Redondeé los bordes exteriores de cada papel antes de pegarlos.
También puse papeles de fondo en las solapas laterales que van por el otro lado, porque esas igual se verán cuando levante las solapas inferior y superior.
Y una vez que están todos los papeles de fondo pegados, me pongo a decorar y llenar mi flipbook con algunas sorpresas.
En la solapa inferior se me ocurrió pegar un marco para fotos y llenarlo con varios die cuts de hojas y flores. Mezclé algunos die cuts translúcidos con unos normales y amé el resultado. Pegué todo desde la base solamente, para poder doblar un poco cada die cut en la parte superior y así lograr que resalten un poco más. Me gusta que parezca que está por salirse todo fuera del marco. Aquí lo más fácil es ir poniendo todo en el lugar que crees que va mejor y luego ir pegando desde atrás hacia adelante.
Pegué ese die cut que dice Aloha con espuma adhesiva, así se ve mucho mejor que pegándolo directamente sobre el papel y no le seguí agregando más cosas a esa sección porque sentí que ya era suficiente con todo lo que incluí dentro del marco para fotos y con el papel de fondo que es bien recargado.
También usé varios de estos stickers, que son de Recollections y me los trajo una amigui cuando estuvo de visita en Canadá, porque sentí que todas las cosillas que tiene Torre son un poco grandes, así si tienen stickers pequeños con diseños o colores veraniegos, pueden usarlos para decorar áreas pequeñas de su flipbook. Y si no hacen un flipbook tropical, entonces pueden usar otros stickers y elementos para decorar áreas más pequeñas.
Por detrás del flipbook pegué una tarjeta tipo Project Life o para journaling, que también viene en un set de Torre. Tiene tarjetas grandes y otras pequeñas. Esta es una tarjeta grande que corté un poco para que entre bien en esta área y le redondeé las esquinas y listo. No le puse nada más porque esto va por la parte de atrás del flipbook y no es necesario decorar esa área, pero yo sentí que con esta tarjeta encima se veía más lindo.
Y también decoré las solapas frontales, que son la portada de mi flipbook. Aquí puse una tarjeta más pequeña que dice «explore» y que me gusta mucho como combina y a la vez se camufla un poco con el fondo. También usé algunos die cuts y ese de cámara me gusta mucho pero es muy paliducho para la portada.
Así que lo pinté con unos brush pen de Tombow, ahí pueden ver los números de los colores que usé. Estos lápices son especiales para lettering y funcionan muy bien para pintar también, lo mejor es que no se marcan tanto las pinceladas porque son a base de agua. Si tienen algo parecido pueden usarlo para pintar die cuts paliduchos también.
Para hacerle un cierre al flipbook le pegué un moñito (que hice con la 1-2-3- Punch Board) y por debajo le pegué un trozo de velcro para poder abrir y cerrar con facilidad.
Esta herramienta fue la primera que me compré (ahora tengo muchas más hehe) y es súper útil porque te sirve para hacer sobres, moñitos y cajas.
Ahí ven como pegué un trozo de velcro en cada lado del moñito, que pegué con silicona caliente y me aseguré de dejar que el moño sobresalga por la solapa, para poder pegarle el velcro.
Al sobre del centro también le puse velcro, que corté en forma de círculo.
Lo mejor para pegar ambos lados del velcro en el lugar indicado es primero pegar uno de los lados donde quieres quede y cuando esté bien asegurado el primer lado, le pones pegamento al otro lado (que tienes que dejar pegado con el otro velcro) y cierras como lo harías normalmente y esperas a que se seque bien el pegamento.
Así te aseguras que cada trozo de velcro coincida y tu flipbook se abra y cierre sin problemas.
Otro extra que usé en mi flipbook fue este set de reforzadores adhesivos para agujeros. Estos se usan mucho en etiquetas o en los separadores para planner. Estos me los enviaron en un swap pero pueden comprarse por internet, o pueden comprarse una perforadora de We R Memory Keepers que sirve para troquelar reforzadores. Es esta por si no la conocen.
Ya, ahora les voy a mostrar y explicar cómo decoré cada solapa de este envelope flipbook.
La parte de atrás ya la vieron, pero quería comentarles que si no tienen velcro o quieren buscar otra forma de cerrar su flipbook. Pueden hacerlo con una cinta, que de hecho es lo que yo pretendía hacer pero la cinta que quería no la pude encontrar. Lo único que tienen que hacer para poder cerrar su flipbook con una cinta es pegarla por la parte de atrás y si quieren cubrirla pueden pegar encima una tarjeta como la que yo usé en este proyecto. Luego por la parte de adelante cierran con un moñito y listo. Adicionalmente pueden pegar la cinta por el otro lado, por debajo de lo que usen para decorar la solapa frontal.
Otra forma de cerrar con una cinta es haciendo dos pequeñas ranuras (del mismo tamaño que el ancho de la cinta) en la parte central de la estructura del flipbook antes de pegarle el sobre que va al medio y pasar por ahí la cinta. Si no se entiende, pueden ver un ejemplo de eso aquí (en el minuto 1:04).
La solapa inferior externa la decoré con un par de die cuts y no le puse nada de relieve porque aquí es donde van las otras dos piezas de velcro y no quería arruinar el cierre poniendo algo con relieve.
Ahí se ve toda la estructura abierta y toda decorada. Me encantó el resultado y lo colorido y veraniego que se ve. Esto lo hice hace como un mes y medio y lo envié a Japón, así que como allá estaban por empezar el verano pensé que sería entrete hacer algo veraniego, aprovechando también que tenía esta colección y no la había usado mucho.
Ahí se ve la estructura con las solapas laterales cerradas, que es lo primero que ves al abrir el flipbook.
Ahí se ve más de cerca. En la solapa izquierda hice una decoración simple poniendo una etiqueta súper colorida de fondo, un die cut de bebida encima, decoré con otros die cuts, stickers, frases y la palabra «fun» la puse sobre espuma adhesiva para darle relieve.
A la derecha pegué una etiqueta con sobre que es uno de los productos de Torre también. Encima del sobre para etiqueta pegué un círculo con espuma adhesiva pero antes de eso fui pegando varios elementos para que parezca como si todos se están ocultando un poco detrás del círculo.
Ahí ven la etiqueta fuera de su bolsillo. En la parte superior de esa sección decoré con un pedacito de washi tape y un mini die cut de corazón, que al igual que casi todo lo que he usado, es de los die cuts veraniegos de Torre.
Por el otro lado de la solapa izquierda pegué otro sobre para etiquetas y lo rellené con algunos elementos que verán en la siguiente foto. La decoración de esta solapa es bien simple porque el sobre para etiquetas es bastante recargado, así que sólo pegué un par de die cuts y no puse nada con relieve porque como hay tantas solapas y unas se sobreponen a otras, no hay que abusar con lo del relieve, si no se pueden enganchar algunas cosas al ir cerrando y abriendo solapas y también hace que sea más complicado el poder cerrar por completo el flipbook, así que siempre que trabajen con estructuras así, traten de equilibrar dónde ponen ítems con relieve.
Esas son las sorpresas que incluí en el sobre para etiquetas. La piña es de un set de die cuts de Recollections, que también venía con las cosillas que me trajo mi amigui de su visita a Michael’s en Canadá, y las etiquetas son de Torre.
Me encanta que la piña es holográfica, es hermosa y amo que sobresalga en el sobre donde está metida.
Por el lado derecho usé varios die cuts y stickers translúcidos. Los mezclé con algunos die cuts y lo único que pegué con relieve es la frase que va en la parte superior.
En la solapa de arriba pegué una frase con un die cut translúcido y en lado derecho fui pegando varias capas de muchos die cuts y terminé con algo que me encantó. Me volví un poco loca decorando todo, incluso el helado. De hecho no pretendía dejar ese sticker de naranja encima del helado, pero cuando lo quise sacar se comenzó a romper el papel del die cut, así que mejor lo dejé ahí y al final tampoco se ve tan mal. Pero me gusta mucho eso de haber podido combinar el die cut de arcoíris con el de sol, encuentro que se ven perfectos juntos. Y lo único que va en relieve es ese die cut de boleto que va por encima de la frase y el helado también.
El sobre también va decorado, pero no lo quise decorar mucho porque ya el diseño es bastante llamativo así que sólo pegué una frase translúcida y unos cuantos die cuts. Para cerrar el sobre puse un die cut redondo para poner por debajo el velcro.
Lo mejor para pegar die cuts translúcidos es el pegamento Mono Aqua Liquid Blue de Tombow, lo venden en Arte Papel (aquí), yo no me lo he comprado todavía pero está en mi lista de cosas que necesito con la vida. Lo bueno de ese pegamento es que se seca y queda transparente, no translúcido como el que uso yo, así que por eso aquí fui cuidadosa de poner pegamento en áreas donde fuese a notarse menos.
El sobre lo rellené con varias cosillas de Torre también.
Ahí pueden ver algunas etiquetas y tarjetas de journaling y una postal. La postal también es de lo que me trajo mi amigui de la marca Recollections, que es la marca de Michael’s.
También hice un sobre pequeño con uno de los papeles de Torre y lo rellené con die cuts de la misma marca.
Y finalmente ahí ven mi última solapa, que es lejos mi favorita.
Espero que se hayan inspirado con este tutorial y que hayan aprendido uno que otro truco para sus próximos proyectos. Si se animan a hacer un flipbook como éste, pueden etiquetarme en Instagram porque me encantaría verlo.
Besis para todos.