Hace mucho tiempo que moría por probar esta receta tan típica de Pascua. No es típica aquí, pero sí lo es en varias partes de Europa y Estados Unidos y la verdad es que de todas las cosas que he horneado, que sé que no son tantas tampoco, estos panecillos han sido de mis cosas favoritas. Me encantaron porque la masa tiene hartas especias y eso le da un sabor muy especial. Los hot cross buns generalmente se hacen con frutas deshidratadas, pero a mi hermana no le gusta ninguna cuestión, ni si quiera los cranberries, así que me inspiré en una receta clásica de Mary Berry y en la receta de este año de Jamie Oliver, que tenía muuucho chocolate. Según estuve leyendo, es súper común encontrar hot cross buns con chips de chocolate en lugares como Australia y Nueva Zelanda.
Los hot cross buns (o panecillos de Pascua según Wikipedia) tienen esa apariencia y se comen mucho durante la Pascua porque llevan una cruz, la que representa la crucifixión de Yizus. Y tienen especias porque éstas representan las especias con las que se embalsamó su cuerpo (ewww). Es tradición comerlos durante Viernes Santo y se supone que esto se originó debido a que un monje del siglo XIV, llamado Thomas Rocliffe, desarrolló una receta similar y repartió estos panes entre los pobres durante Viernes Santo en 1361. Estos pancitos fueron prohibidos durante la época de Elizabeth I en Inglaterra (1592), ya que los reyes eran protestantes y se veía como una gran amenaza que existieran estos panecillos representantes del catolicismo. La prohibición no duró mucho porque eran tan populares que la reina tuvo que permitir que se siguieran consumiendo, pero sólo durante Viernes Santo, Navidad y funerales. Hasta donde se sabe, la receta tradicional de los hot cross buns se originó en el siglo XVIII ya que antes de eso no existen registros ella.
Aquí les dejo el vídeo con el cual aprendí a hacer los hot cross buns, que son de Mary Berry, la ex jueza de British Bake Off y una de mis pasteleras favoritas (junto con Nigella, #obvia), y también aquí pueden encontrar la receta escrita. Yo más abajo les dejaré mi versión de la receta, en español. De todas formas, si no entienden inglés, igual les recomiendo ver el vídeo, así les será mucho más fácil ver cómo se preparan estos panecillos y entender mejor la receta cuando la lean ya sea en español o en inglés.
Lo único fome de esta receta, es que hay que prepararla con muuuucho tiempo. Se deja leudar dos veces (lo que toma cerca de 3 horas) y una vez que armas los pancitos tienes que volver a dejar que leuden hasta que alcancen el doble de su tamaño, lo que podría tardar incluso dos horas, o más. Son fáciles de hacer, pero toman tiempo. Lo que sí, les puedo asegurar que cada minuto invertido en estos pancitos vale la pena.
Les dejaré fotos de algunos de los ingredientes que usé ya que son algunas cosillas que a veces cuesta un poco encontrar, pero también les dejaré alternativas en caso que necesiten hacer algún reemplazo. Todos los ingredientes que verán en las fotos los compré en el Jumbo del Costanera, pero sé que los venden en varios Jumbos más.
Estas son las especias que usé, las venden en el pasillo donde tienen todas las especias y no sólo las traen para Navidad, si no que las tienen todo el año. Son especias para las clásicas galletas spéculoos que son tan populares en Bélgica, Holanda y también Alemania (son como las galletas Lotus Biscoff). Estas especias son lo más rico que hay y siento que hicieron toda la diferencia en el sabor del pancito. Si no las encuentran, pueden hacerse una mezcla ustedes mismas, aquí les dejo una receta.
Chips de chocolate. Yo compré de la marca Hersheys y son semi amargos, también estaba la marca Gourmet con chips semi amargos, pero opté por esta otra marca. Si no encuentran los chips listos, basta con cortar un chocolate de buena calidad en trocitos.
Maple syrup, este lo uso para los hotcakes y también para endulzar otras cosas. La receta original utiliza golden syrup para glasear los pancitos, pero como eso es más difícil de encontrar aquí, se puede usar jarabe de maple, o un almíbar casero. Yo creo que incluso se pueden saltar ese paso no más o usar una mermelada bien líquida y entibiarla para glasear sus pancitos.
Ya, aquí vamos con la receta, que sirve para hornear 12 panecillos.
Ingredientes
– 500 grs harina
– 75 grs azúcar
– 2 cdtas especias para repostería
– 1 cdta canela
– Ralladura de 1 limón
– 10 grs sal
– 10 grs levadura instantánea
– 40 grs mantequilla
– 300 ml leche
– 1 huevo, batido
– 150 grs chips de chocolate (ó 200 grs pasas o cranberries o la fruta deshidratada que quieras)
Para la cruz
– 1 ó 2 cdtas harina
– Agua
– Manga para repostería
Preparación
– En un bowl, mezcla la harina, azúcar, especias y ralladura de limón. Luego agrega la sal y la levadura, poniéndolas en lados opuestos del bowl para que la masa pueda leudar bien.
– Derrite la mantequilla y entibia la leche, por separado. Agrega la mantequilla a la mezcla y la mitad de la leche tibia. Agrega el huevo y luego usa tus manos para unir la masa. Agrega gradualmente la leche hasta lograr una masa que no se pegue a los dedos (puede que no necesites usar toda la leche).
– Pon la masa sobre una mesa con harina y amasa durante 10 minutos. Si tienes una batidora con pedestal, puedes hacerlo ahí, si no puedes hacerlo con tus manos. Si vas a agregar frutas deshidratadas, puedes agregarlas antes de comenzar a amasar, si vas a usar chips de chocolate, recomiendo agregarlos cuando termines de amasar, ya que de lo contrario podrías derretir el chocolate y manchar la masa.
– Enmantequilla un bowl y deja ahí la masa para que repose en un lugar tibio, cubriéndola con un paño o plástico film. Deja que repose una hora y media o hasta que haya aumentado al doble de su tamaño, luego saca la masa, amásala un poco y vuelve a dejar que leude durante otra hora y media más, o hasta que vuelva a crecer al doble de su tamaño.
– Saca la masa del bowl y ponla sobre una superficie enharinada y divídela en 12 trozos. Haz bolitas y ponlas en dos latas de horno con papel mantequilla. Esto funciona como los cinnamon rolls, la idea es ponerlas a pocos centímetros de distancia y esperar que crezcan y terminen tocándose una bolita con la otra. Si ves el vídeo vas a entender a lo que me refiero.
– Cubre los panecillos con una bolsa plástica y asegúrate que la bolsa no toque los pancitos. Yo usé una bolsa de 35 x 50 cm de esas que compra mi mamá para basura y cosas así (son transparentes), cubrí las dos latas de horno (usé las del horno eléctrico porque son más pequeñas) y soplé para que entre aire y la bolsa no toque los panecillos, luego metí el extremo de la bolsa por debajo de la lata del horno y dejé reposar. La idea es dejar que los panecillos aumenten al doble de su tamaño, para eso yo esperé poco más de dos horas, pero again, les digo que valió totalmente cada minuto de espera.
– Una vez que los panecillos estén listos para ser horneados, enciende el horno a 180ºC y prepara la mezcla para la cruz, esto se hace mezclando harina con agua, hasta lograr una consistencia espesa, pero que de deslice sin problemas por la manga de repostería. Si vieron el vídeo, sabrán exactamente a lo que me refiero. Pueden usar una manga de repostería con una boquilla pequeña, o una bolsa y cortarle la punta, yo opté por usar un trozo de papel mantequilla para hacer un pequeño cono y cortarle la punta y usar como manga desechable. Hacen una cruz en cada pancito y llevan al horno por 15-20 mins, hasta que estén ligeramente dorados.
– Una vez que hayan sacado sus panecillos del horno, los glasean con maple syrup, o con almíbar, cuando todavía estén calentitos. Si quieren una mezcla bien líquida, entibien su jarabe para glasear y pincelen con una capa muy delgada. Esperan a que se entibien un poquito y pueden disfrutarlos así solos, o abrirlos y comerlos con mantequilla, como a Mary y a mi nos gusta hehe.
Miren qué cosa más linda y fíjense que no me costó tanto como pensé. Se han convertido en lejos mi tipo de pan dulce favorito y pretendo hacer varias veces más en el año, probablemente sin la cruz, e ir variando con otros rellenos. Estaba pensando hacer más para Viernes Santo y probar con cranberries, otros con más chips de chocolate y otros así solitos porque también me tincan muy buenos. Las especias le dan un toque maravilloso y la textura que se logra con todas las horas de espera es fantástica, súper livianita y extremadamente deliciosa.
Esto es lejos lo más cerca que he estado de hacer algo religioso en la vida haha, pero para mi la Pascua siempre ha sido sobre huevitos, conejos y cosas ricas y ésta definitivamente será una nueva tradición de Pascua. Espero que les haya gustado esta receta y se animen a probarla porque de verdad que tiene un sabor inigualable y si no me creen van a tener que comprobarlo por si mismas hehe.
Besis para todas.
1 comentario. Dejar nuevo
Esas especias son lo mejor de la vida, desde que las descubrí se las agrego a todo lo que preparo (galletas, waffles, queque de plátano, etc.) y quedan OMG!!, el único problema es que no he vuelto a encontrar en jumbo :/