A fines de junio tuve la junta anual de invierno con mis amiguis y además fue el primer evento que organizaba en mi nuevo depto, así que decidí hacer algo más producido y crear un ambiente súper hygge y preparar cosas ricas. Durante la Navidad del año pasado me di cuenta que estaban súper de moda las bandejas con galletas y como yo no podía esperar tanto (además la época de invierno es ideal para preparar y comer muchas galletas), me animé con una y encuentro que quedó de lo más top.
Lo que ven ahí son 6 tipos de galletas, pero todo lo hice usando sólo tres recetas. Las verdes son galletas de matcha, las que son como un rollito son de vainilla y chocolate, las redonditas blancas son galletas de mantequilla con nueces molidas y pasadas por azúcar flor y las de estrella son de lo que me sobró de la masa de matcha y de chocolate-vainilla. Las que tienen una estrellita al medio son galletas linzer rellenas de mermelada y lo otro es biscotti de almendras y cranberry con un poco de chocolate blanco por encima. También se alcanzan a ver unas mini tartas de camote que quedaron la muerte. Voy a compartir con ustedes las recetas de todo lo que preparé ese día y también fotos de cómo quedó la decoración, cómo hice la estructura de la bandeja y también las cosillas que regalé y recibí en el swap de kit de invierno, que también es parte de mi tradición con las amiguis.
Olvidé tomarle foto a los sillones llenos de mantitas, pero así quedó el rincón más lindo del living. Ocupé esas jaulas que compraron mis papás en el verano y que aún no sabían cómo decorar y les puse luces, velas (unas que funcionan con control remoto que compré en Falabella, a 10 lucas el set de 3) y no podía faltar el letterboard de Casa Ideas que me encantó para usar en todas mis celebraciones. Me costó 5 lucas y lo compré hace poco, así que aún están a tiempo de ir por él.
Ya tchequelles, ahora vamos a las recetas de las galleticas.
Las de matcha, las vainilla-chocolate, las bolitas de mantequilla y nuez y las estrellas que están hechas con la sobras de las primeras dos, son todas con la misma masa. Una masa básica de mantequilla que dividí en tres y saborizé de distintas formas.
La receta de galletas de mantequilla la saqué de éste vídeo de YouTube, del cual pueden sacar más ideas porque yo sólo seguí una de las tres ideas que dan para preparar con la misma masa. Abajo les dejo la receta en español.
Ingredientes
– 1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
– 1/2 taza azúcar flor
– 1/2 cdta sal
– 1 cdta extracto de vainilla
– 2 1/4 taza harina
Instrucciones
Mezclar la mantequilla con el azúcar, sal y extracto de vainilla, hasta lograr una consistencia cremosa. Agregar la harina y con eso tu masa está lista. Puedes dividirla en tres y preparar como te muestran en el vídeo, o como lo hice yo a continuación (o como sea que te tinque).
Galletas de Matcha
Estas galletas quedaron buenísimas. Se sentía el sabor a matcha, pero era muy suave, tal vez porque usé una mezcla para matcha latte y no el matcha puro, si van a usar matcha puro pueden agregar un poco menos e ir viendo qué tal.
Yo había preparado el doble de la receta, así que a ese tercio le agregué dos cucharadas de matcha. Si van a hacer la receta normal, agréguenle una cucharada, o un poco menos si usan matcha puro. De todas formas no sirve de mucho probar la masa cruda porque en ese formato sabe mucho más amarga que cuando la galleta ya está lista.
A mi se me hizo mucho más fácil preparar la masa el día anterior y refrigerarla, así al día siguiente sólo tuve que hornear. Mis galletas se veían súper lindas y definidas antes de hornear, pero al salir del horno no todas salieron tan bonitas. Y eso que refrigeré las galletas unos cuantos minutos antes de meterlas al horno para que mantengan su forma, pero en fin….Igual se me deformaron ene porque cometí el error de hornearlas sobre una lámina de silicona y ésta se infló con el calor y arruinó mis círculos perfectos, así que les recomiendo usar papel mantequilla cuando hagan este tipo de galletas.
Lo que usé para cortarlas fue un vaso y las timbré con ese timbre que compré hace ene en el Jumbo. También tengo otro que alguna vez compré en Casa Ideas, de seguro ambos lugares siguen trayendo cosas así, creo…Aunque también pueden hacer otra forma porque no es fácil hacer este tipo de galleta ya que no siempre queda el estampado tan definido como una quisiera.
Se hornean a 180º por unos 12-18 minutos, dependiendo del horno.
Pinwheels de Vainilla Chocolate
Estos pinwheels los hice dividiendo la masa en dos y agregando dos cucharadas de cacao amargo en polvo a uno de los trozos de masa. Quedaron súper ricas y blanditas.
La foto está un poco fea, pero es para mostrarles que hay que estirar ambas masas de más o menos el mismo tamaño
y poner una encima de la otra.
Luego pueden cortar con un cortador de pizza y enrollan.
Después cortan sus rollitos y listo.
Éstas también se hornean por unos 13-18 minutos a 180ºC.
Estrellas de Chocolate, Vainilla y Matcha
Esto básicamente lo hice con las sobras hehe. Algunas galletas son de chocolate vainilla y las otras de chocolate matcha. Las horneé por 13 mins aproximadamente, a 180ºC.
Bolitas de Nieve con Nuez
Éstas fueron mis favoritas, de hecho estoy pensando hacer algunas más el finde porque se mueren lo fácil que es prepararlas. Lo que sí, las hice muy grandes porque no pensé que fuesen a crecer en el horno y si po. Yo hice cada bolita con una cucharada llena, que sería como una cucharada y media o una cucharada y un cuarto. Para la próxima creo que usaré una cucharadita, pero si les gusta que queden de ese tamaño dénle no más.
Usé una taza de nueces molidas y horneé las galletas por unos 15 minutos a 180ºC porque eran más o menos grandes. Si van a hacerlas más chicas pueden hornearlas por menos tiempo.
Se pasan por azúcar flor cuando todavía están tibias y luego antes de servirlas se vuelven a pasar nuevamente por azúcar.
Miren qué cosa más rica, quedaron súper blanditas y súper ricas.
Galletas Linzer
Esta receta es de Ana Olson, que me encanta. La de los biscotti también es de ella. Éste video está en inglés, así que les dejo la receta escrita en español más abajo.
Ingredientes
– 1 taza mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
– 1 1/2 taza azúcar flor, cernida (dejar un poco para espolvorear las galletas al final)
– 4 yemas grandes
– 1 cdta ralladura de limón
– 1 cdta extracto de vainilla
– 1/4 cdta extracto de almendra (a mi no me gusta, así que lo omití)
– 3/4 taza harina de almendras
– 3 tazas de harina para repostería
– 1/4 cdta polvos de hornear
– 1/4 cdta sal
– Mermelada de frambuesa (o la que más les guste)
Instrucciones
– Batir (o mezclar) la mantequilla y azúcar flor hasta que tengas una mezcla ligera y cremosa. Agregar las yemas, ralladura de limón, extracto de vainilla y almendra. Luego agregar las almendras.
– En otro bowl, cernir la harina con los polvos de hornear y sal y agregarlo a la mezcla de mantequilla, revolver hasta que quede bien incorporado. Separar la masa en dos y envolver en plástico film y refrigerar por lo menos una hora.
– Precalentar el horno a 180ºC y poner papel mantequilla en la lata del horno. Amasar la masa para que esté más suave (esto evita que se agriete la masa al estirarla). Estira la primera mitad de la masa sobre una superficie enharinada y corta con un molde la parte de abajo de las galletas. Luego haz lo mismo con la otra parte de la masa, pero esta vez corta una figura al centro, por donde se verá el relleno de las galletas. Fíjate de hacer la misma cantidad de galletas para la parte de abajo y para la parte de arriba.
– Hornea las galletas por unos 15 minutos aproximadamente (yo horneé por 10 mins ya que mis galletas eran más chicas) y asegúrate de dejar las galletas con agujeros unos 2 minutos menos porque se hornean más rápido.
Ese fue el molde que yo usé, que creo haber comprado en Cherry o en Casa Costa hace muuuuchos años atrás. Pero me tinca que de seguro aún los venden. Este cortador es especial para este tipo de galletas porque incluso tiene esa parte plástica para empujar la galleta que va con la perforación al medio. Si no tienen o encuentran un molde así, pueden usar cualquier cortador pequeño que tengan para perforar la galleta por el medio, incluso una boquilla para decoración les sirve.
Una vez que sus galletas están listas y frías, pueden rellenarlas con mermelada. La receta original dice que debes espolvorear azúcar antes de aplicar el relleno, pero yo lo hago al final porque la humedad de la mermelada igual termina disolviendo la capa de azúcar que tiene encima.
Yo usé esa mermelada, que compré en el Jumbo. Me gusta porque es un poco más espesa y tengo esa mini espátula que es ideal para rellenar galletitas.
Esa es la cantidad que mermelada que le puse a cada galleta, no me quise ir al chancho para que no se salga por los lados.
Miren qué cosa más linda. Y pucha que estaban ricas.
Luego espolvorean con azúcar flor y listo.
Love it. Yo hice la mitad de la receta y me salieron más de 30 galletas. Según la receta original, salen 3 docenas de galletas, considerando que las que hizo Anna eran bien grandotas.
Biscotti
Esta es otra receta de Anna Olson, aquí de hecho el vídeo está en español, pero igual les dejaré la receta escrita más abajo. Me encanta el biscotti porque al ser doble horneado, es ideal para remojar en el té o café.
Ingredientes
– 3/4 taza de azúcar
– 1/2 taza aceite vegetal
– 2 huevos
– Ralladura de limón
– 3/4 cdta extracto de almendras (como no me gusta, usé 1 cdta de vainilla)
– 3/4 taza almendras crudas
– 1/2 taza cranberries
– 1 3/4 taza harina
– 2 cdtas polvos hornear
– 1/2 cdta sal
– 1/2 cdta nuez moscada
– Chocolate blanco de cobertura (opcional)
Instrucciones
– En un bowl mezclar azúcar, aceite, huevos y ralladura de limón. Se revuelve todo hasta que se incorpore y se agrega el extracto de almendras (o vainilla) y las almendras y cranberries. Es importante que las almendras estén crudas porque como el biscotti se hornea dos veces, en el segundo horneado las almendras se tuestan. Hay que incorporar los frutos secos a la mezcla húmeda y dejar que se empapen por completo, de esa manera se evita que éstos ingredientes se quemen en el segundo horneado.
– Luego se cierne encima la harina, polvos de hornear, sal y nuez moscada. La masa queda bien pegajosa, por lo que hay que poner una buena cantidad de harina en la mesa y dividir la masa en dos.
– Haces dos tubos de unos 30 cm y los pones sobre la lata del horno.
Así se veían los míos.
Se hornea por 35 minutos a 160ºC. Lo bueno es que en la primera horneada no es tan relevante si el biscotti no está tan horneado o se pasó un poco, eso se arregla y ajusta con el segundo horneado.
Y así salieron mis pancitos para biscotti. La verdad es que me habría gustado aplastarlos un poco más para que al cortar el biscotti éste hubiese sido un poco más largo, pero la solución fue cortarlo de manera diagonal hehe.
Una vez que cortas el biscotti, lo vuelves a hornear con el lado del corte hacia arriba para que se tuesten las almendras. Horneas por unos 20 minutos, aunque es importante estar atentos por si están listos un poco antes o les falta un poco.
Eso es todo, como opcional puedes decorar con un poco de chocolate blanco derretido. Y lo bueno es que si almacenas su biscotti en un contenedor hermético, puede durar por semanas, aunque difícil que algo tan rico dure por tanto tiempo hehe.
Mini Tartas de Camote
Esta receta me encantó, la saqué de Tea Time Magazine y es básicamente como un pumpkin pie, pero mucho más rico. Así se prepara:
Ingredientes
(para 6 tartas)
– 2 tazas de camote crudo en cubos
– 1 huevo grande
– 1/4 taza azúcar rubia
– 1/4 taza leche de coco
– 2 cdas mantequilla con sal, derretida
– 1/2 cdta extracto de vainilla
– 1/4 cdta canela
– 1/4 cdta especias (yo uso las de Spekulatius que trae el Jumbo, son para galletas. Se puede usar una mezcla de nuez moscada, clavo de olor y jengibre)
– 1/8 cdta sal
– 1 paquete de masa refrigerada (yo usé masa para empanadas de hoja)
– Crema para batir
– Azúcar flor, para endulzar la crema
Instrucciones
– Precalentar el horno a 230ºC.
– En una olla mediana, cubrir el camote en cubos con agua y dejar hervir a fuego alto. Una vez que el agua haya hervido, bajar el fuego y dejar hervir unos 15-20 minutos hasta que esté blandito.
– Drenar el camote y poner en una procesadora (o juguera) junto con el huevo, azúcar, leche de coco, mantequilla derretida, extracto de vainilla, canela, especias y sal. Procesar a velocidad media-alta hasta lograr una mezcla suave.
– Si estás usando una masa para pie y no para empanadas, asegúrate de cortar la masa para que entre en tus mini moldes. Si estás usando masa de empanadas (abajo dejo una foto de la que yo usé, junto con los moldes que tengo) puedes ponerla directamente en los mini moldes (recomiendo poner un mini círculo de papel mantequilla, o usar moldes desmoldables) y si hay algo de exceso puedes sacarlo fácilmente. Si no tienes mini moldes, puedes hacer una tarta más grande, si es una tarta baja alcanza con el doble de la receta, si es más alta te recomiendo que sea el triple. Pincha con un tenedor cada masita cuando ya esté en el molde y vierte el relleno sobre cada molde.
– Hornea por 10 minutos y luego baja la temperatura a 180ºC y sigue horneando unos 5-10 minutos más, o hasta que al insertar un cuchillo éste salga limpio. Dejar enfriar las tartas antes de desmoldarlas y decorar con crema batida y un poco de especias para galletas encima, o copos de coco deshidratado.
Esa es la masa que yo usé y los mini moldes que tenía, de unos 7 cm de diámetro.
Se mueren lo ricos que quedaron mis mini pies.
Bandeja de Galletas
Esto es súper fácil de hacer, sólo necesitas una caja grande y baja como base, una caja de cereales para hacer las divisiones, una pistola de silicona, lápiz, regla, cinta doble y papel mantequilla.
Tienes que medir tu caja y hacer la cantidad de divisiones que quieras o necesites. Yo lo que hice fue cortar una caja de cereales del tamaño de la división del medio y con cinta doble pegué ese trozo con otro de la misma caja de cereales para que quede más firme y se vea sólo la parte interna de la caja y no donde está el diseño.
Luego con la pistola de silicona pegas cada división para que se mantenga firme. Mi caja venía con ese papel tissue abajo y lo dejé así no más porque igual no se iba a ver el fondo, pero ese es el único motivo por el cual mi caja tiene ese tipo de fondo.
Así quedó mi caja con las 6 divisiones que necesitaba. La última división la dejé un poco más grande porque ahí iba a poner el biscotti que ocupa más espacio.
Luego simplemente tienes que cortar papel mantequilla, arrugarlo un poco y ponerlo en cada división.
De hecho, si no tienes ganas o tiempo de hacer algo con divisiones fijas, simplemente puedes agarrar una caja y llenarla con cajas hechas de origami, o mini cajas que tengas en caja. También sirven filtros de café, moldes de papel para cupcake, queques o muffins, cualquier cosa que pueda crear división dentro de la caja.
¡Y listo! Luego es cosa de meter las galletas bien ordenaditas y disfrutar de una rica tarde de invierno con las amiguis. Yo además preparé unos rollitos de pizza para que no todo sea dulce, la receta de pizza la tengo en mi post de Halloween, donde hice una serpiente de pizza. Pero para una pizza normal o unos 12 rollitos de pizza, se puede hacer la mitad de esa receta y listo.
Swap de Invierno
Estos son los regalitos que yo tenía para mis amiguis. Después que los tenía listos me di cuenta que podría haber elegido unos papeles más invernales haha, pero igual se veía lindo y a ellas les gustó.
Esto es lo que había en el swap de una de mis amiguis.
Y esto en el otro.
Compré dos canisters en el Jumbo, y les dibujé corazones con un lápiz para embossing y quedó súper lindo,
me encantó el resultado.
Metí muchos dulces, en su mayoría comprados en el China House Market.
Ahí pueden ver el contenido de uno de los swaps. Van unos tés invernales, unos snacks de semillas de maravilla cubiertas en chocolate (del China House Market), unos Smarties (The CandyLand), unos dulces de galleta con caramelo y chocolate (Jumbo), unas galletas de la fortuna, galletas dulces redonditas y unos dulces de leche llamados Milky, todo de China House Market.
También van unas babuchas de Casa Ideas y un top coat de Catrice, que compré en DBS.
Me encantó ese tono y lo mucho que brilla.
Este es el swap para mi otra amigui, que tiene unas babuchas en azul y un top coat en turquesa.
Es como una mezcla de turquesa y destellos azules, le amé.
Y esto es lo que me dieron mis amiguis. Dulces, un frasco con mantequilla de maní y mermelada de guinda, chocolate caliente, té una lima, una crema de manos, unos clips, mini washi tape y unos calcetines.
Muy rica la mantequilla de maní hecha por mi amigui.
Caltcetines de marmota soñadoooos. Los amé.
Son demasiado tiernos y calentitos.
Aquí el regalo de mi otra amigui, aunque faltaron unos dulces que no logré alcanzar a poner en la foto porque cuando les estaba mostrando el swap a mi familia al otro día, me obligaron a compartir los dulces con ellos haha. Pero también recibí muchos tecitos, cosillas de belleza, unos calcetines demasiado ricos para dormir y muchos dulces, de los cuales ya no queda rastro.
Espero que les haya gustado este post tchequelles y se animen a hacer una celebración de invierno, incluso si es algo más piola, o algo más producido, pucha que es entrete juntarse en casa a comer algo rico y conversar entre cojines, mantitas y muchas tazas de té.
Besis para todos.