No sé si se enteraron pero el domingo fue Gato Fest, el festival gatuno que organiza la Fundación Adopta. Lamento mucho no haberles avisado por el blog, pero la semana pasada me costó un montón bloggear porque me tocó trabajar absolutamente todos los días. Incluso el sábado e incluso el domingo (en Gato Fest). Fue una locura, pero fue algo muy lindo y lo pasé muy bien. Lo hicieron en el Centro Cultural La Moneda ¡y asistieron 8 mil personas! Sin embargo, yo me fui un poco triste y decepcionada, de la gente que asistió, no del evento mismo, que estuvo increíble y súper producido.
Como esta vez se hizo Gato Fest en ese lugar, no permitieron cobrar entrada porque la Municipalidad de Santiago no lo permite. Eso significa que había que encontrar otras formas de recaudar dinero para los gatitos. Así que junto a varias otras chicas, salimos con nuestra credencial del staff de Gato Fest y nuestra alcancía y stickers en busca de donaciones.
Ahora saquen los palillos porque vamos a pelar haha. Estuve cuatro horas recorriendo el lugar que con cada minuto se llenaba más, me acerqué a cientos de personas y recaudé aproximadamente 100 lucas, que en términos monetarios no está mal…..pero se hace nada para cubrir la cantidad impresionante de gastos que tiene el albergue, además que hay tres gatitas muy enfermas. Claro que no todo dependía de mi, ya que no era la única pidiendo donaciones o vendiendo números de rifa, pero aún así me molestó mucho ver a tanta pero tanta gente haciéndose la loca cuando les pedía donaciones.
De partida, se sabe que Gato Fest lo organiza la Fundación Adopta, incluso yo misma me acercaba a la gente toda sonriente a pedir donaciones y explicar que era para cubrir los gastos médicos de varios gatitos y que como no nos dejaron cobrar entrada teníamos que pedir donaciones. Un montón de gente a la que me acerqué a pedir donaciones me ignoró como si fuesen ciegos, sordos y ESTÚPIDOS y otra gente me dijo NO en la peor de las ondas. Yo que tengo cero paciencia para estupideces y ODIO a la gente poco solidaria, me molesté mucho. A varios incluso les respondí en mala onda cosas como «vale, GRACIAS», «chucha que buena onda», así no más haha. Cero diplomacia. Es que me enferma esa gente ¿y saben por qué? Porque los más apretados eran los mismos que estaban en las filas ETERNAS esperando que les regalen una bolsita con un par de productos de gato. Gente miserable. Van a puro sacar provecho personal.
Otra gente que me molestó mucho fue la que iba a adoptar, no todos claro, pero muchos. Sienten que te están haciendo un favor al llevarse un gato, cuando en verdad deberían dar las gracias que en el albergue se hacen cargo de un montón de gatitos atropellados, abandonados, los rehabilitan y ofrecen en adopción. Como si fuera poco, el llevarse un gato no es al lote. Tienes que pasar la entrevista, firmar un papel de adopción y aceptar que te hagan seguimiento. A cambio, tu puedes elegir tu gatito (o mejor dicho el gatito o gatita te elije a ti) y en el lugar es revisado por un veterinario, es entregado muchas veces esterilizado (y si no lo está te lo llevas con compromiso de esterilización), es desparasitado, despulgado. Más encima te entregan un kit de comida con el gentil auspicio de Royal Canin y en Gato Fest estaban además entregando un kit de arena sanitaria. O seaaaa, qué mas puedes pedir. Y a mucha gente que le pedí donaciones, me miró con cara de tres metros, donó cien pesos todos miserables a regañadientes, o simplemente me dijo que no. ¿Qué onda? Si todo lo que pedimos es un poco de apoyo para seguir ayudando a más gatitos. Lo encuentro súper mal.
Incluso me encontré en la fila de adopciones con un actor bien conocido, que me preguntó para qué era la plata, le expliqué todo con la mejor de las ondas y me miró con cara de desagrado y me dijo «Mmmmm. Ya. NO». Desgraciado. No voy a decir quién era porque nada que ver, pero demás que lo han visto en esa porquería de serie Los 80, como protagonista o haciendo de un personaje super malooooo, súper flaite. Parece que no era nada un personaje, parece que es así en la vida real. Lo odié.
Sí tengo que reconocer que me encontré con gente buena onda, que fue feliz a aportar, que hizo donaciones generosas y se interesó mucho en apoyar la causa. Pero igual no más tuve que ir varias veces a vaciar mi alcancía porque pesaba demasiado, la cantidad de monedas de $100 era impresionante. Me daba tanta rabia cuando la gente sacaba la billetera y salían volando los billetes de luca y los muy muy, desesperados buscando monedas de $100. Apretados todos.
Ok, yo sé que no todo el mundo puede aportar siempre, lo entiendo. Pero la gente iba a tres cosas, adoptar un gato (y si vas a hacerlo tienes que tener los medios para mantener al gatito y te estás ahorrando la visita al vet, muchas veces la esterilización, una caja de comida y de arena, o seaaa), a comprar (y si van a comprar qué les cuesta dar un poco de plata si entraron gratis), o a pedir freebies (gente miserable, los detesto).
Para la otra definitivamente hay que buscar un lugar que permita cobrar entrada, pero ya ha pasado que la gente alega porque tuvieron que pagar dos lucas miserables. Par favaaaar, son dos lucas y son para ayudar a los gatos, qué les cuesta. Ó sea, te creo que a una persona le moleste que le cobren 2 lucas de impuestos para ayudar a los gatos y alegue porque no le interesa hacerlo. Pero si vas a un Festival del Gato, donde todo es de gato, organizado por una fundación que rescata y rehabilita gatos y no te interesa ayudarlos, me parece ridículo. Mal que mal estás ahí gracias al esfuerzo y el trabajo de la gente de la fundación.
Igual por otro lado, me entretuve comprando algunas cosas, juntando platita, donando por mi parte también, por supuesto que si. Incluso en un momento recuerdo que cuando ya estaba colapsada por tanta gente y tan poca ayuda (en realidad yo diría que me aportaron como el 80% de las personas a las que me acerqué, pero igual algunos aportaban una miseria y se notaba que podían donar un poco más, si no para qué estaban ahí…), bueno, el asunto es que me encontré con una señora que al preguntarle si quería aportar me dijo «yo ya aporté con venir» y yo le respondí «si, pero entraste gratis y viniste a puro comprar» hahahaha. Ay es que no me aguanteeeee.
Yo sé que tal vez les va a parecer nada que ver que yo espere que la gente aporte, o done un poco más si al final es una cosa voluntaria, pero no lo puedo evitar y no me importa, yo pienso así y siempre pensaré igual. De hecho en un momento una señora estaba regalando de estas típicas bolsas ecológicas, no tenían ninguna maravilla pero me dijo que quizás así incentivarían a la gente a donar más. Me llevé varias moradas y verdes, ¿me pueden creer que la gente se volvió loca con las bolsas? Lo peor de todo, es que me daban $100 a cambio de una bolsa y sólo donaban para que les diera la bolsa de regalo. A esa gente le dije que ni loca les pasaba bolsa porque la idea era ayudar a los gatos y que son cien pesos todos miserables no hacíamos nada haha. Debería haber vendido las bolsas a luca a ver si ahí se animaban las viejas amarretes.
Es cierto que yo no conozco la realidad de la gente y no puedo esperar que me den la cantidad de plata que yo quiero, pero no es como que yo me acercaba a la gente en la calle y pedirles plata. Estábamos todos dentro de un evento donde repito, o ibas a comprar, a adoptar un gato o pedir regalos. Ok, quizás a pasear también, pero esos eran los menos. Menos mal se recupera en otras cosas como arriendos a los stands que estaban vendiendo y otro tipo de cosas, pero aún así, me decepcionó mucho ver que exista tanta gente tan apretada.
Bueno, lo mismo me pasa con mi círculo de amigos, yo les pido que donen algo y poco me pescan. Ahora que se viene mi cumple los invité todos a carretear conmigo, drinks on me y toda la cuestión y pedí que porfa no me regalen nada porque de partida no necesito absolutamente nada, ya no hay casi nada que no me haya comprado. Casi que no tengo más espacio para meter más cosas y además como estoy en toda la onda Cruelty Free, Chemical Free, Non GMO, Free Trade (en lo posible) y todo lo demás, es un cacho regalarme algo. Algo que probablemente voy a dejar tirado por ahí o guardar para hacer una rifa con cosas que no uso y recaudar dinero para los gatos (yes, tengo un montón de cosas guardadas para eso y se viene pronto y les voy a avisar haha).
Así que decidí pedir que hagan donaciones al albergue o a cualquier otra fundación que mis amigos quieran. A nombre de ellos o de quien quieran, no tiene por qué ser a nombre mío. Me pregunto cuántos me irán a pescar realmente con la idea, pero como la gente es floja y no se motiva a tomarse 2 minutos y hacer una transacción de aunque sean 1.000 pesos, les avisé que igual iba a ir con mi monedero de gato a ver si me querían aportar en la fiesta misma haha. Aprovecharé cuando estén todos curaos y pedirles que suelten unas lucas haha. No en verdad a mis amiguis no los voy a obligar a hacer nada que no quieran y prometo tratar de no mirarlos feo si se hacen los locos con mi regalo de cumple. Pero yo tengo fe en que muchos si me harán feliz y donarán unas luquitas, por algo los considero mis amigos.
Así que bueno, eso con Gato Fest. Les voy a mostrar unas fotos de cómo estaba a las 12 del día cuando llegué y cómo se veía cuando me fui, a las 4 de la tarde. Y al final mis compras, porque yo no me podía ir sin ellas hehe.
Así estaba a las 12 del día….
Así estaba a las 4 de la tarde…
Horroroso, era demasiada gente y pensar que recorrí todo eso mil veces. En fin, igual estuvo entrete a pesar de todo.
Esta era la bolsita que estaban regalando y por la cual la gente hizo fila por horas. A mi me la dieron de buena onda por ser parte del staff. Yo jamás habría hecho una fila tan eterna por un regalo, pero ya sabemos como es la gente…..
Venía con todo esto. Igual tchori.
Y bueno, en un momento dejé la caja de comida seca en la cocina y cuando escuché que había escándalo me encuentro con esto……el Rucio tenía toda destrozada la caja. Les tuve que dar un poco de esa comida, no me quedó otra.
Me TUVE que comprar esta bolsa, para meter mis compras hehe.
Pantuflas de gato, calcetines de gato, marca páginas de gato, stickers para las uñas de gato, post its de gato, washi tape y un librito de gatos en acuarela, hecho por mi profe de acuarela Tania Castillo (con quien retomaré clases después del 18).
Pins de gatitooooo.
Stickers de gatooooo.
I’m so sorry, pero no tuve tiempo de ver todas las tiendas, sacar todos los datos. Porque estaba en otra. Pensé en tomarme el tiempo de recorrer un poco y hacer más compras y sacar datos, pero estuve súper pendiente de recibir donaciones más que nada. Además que estaba tan pero tan lleno que no tuve tiempo de nada. Para la próxima llegaré apenas abran para comprar todo de una y sacar los datos y dedicarme a trabajar después.
Así que bueno…..eso con Gato Fest, estuvo muy bueno, muy entretenido, estresante y agotador. Y eso que yo no ayudé en la organización y tampoco estuve todo el día, así que admiro profundamente el trabajo que hizo la Fundación Adopta. Además que se fueron 75 gatitos y eso fue súper positivo, espero que ahora estén todos felices con sus familias nuevas.
También espero para la próxima poder avisarles con tiempo para que vayan, me aporten o las odiaré tambien haha y ojalá nos vaya mucho mejor.
Quiero aclarar que mi opinión personal claramente no expresa la opinión de la Fundación Adopta, estaban muy agradecidos con toda la gente que fue, con la cantidad de gatitos adoptados y todo el apoyo que recibieron. Pero como yo soy peleadora, tenía que contarles mi experiencia personal al respecto.
Le mando un saludo a toda la gente que si apoyó esta causa, que fue mucha. Yo siempre digo que hay que sacarle el lado positivo a todo y el balance como siempre fue positivo. Yo sólo digo que es súper fome darse cuenta como es la gente, yo nunca había pedido donaciones y me di cuenta que no es tan fácil como esperaba….en fin, este fue mi deshaogo hehe.
16 comentarios. Dejar nuevo
Yo no tengo mascotas y debo reconocer que tampoco tengo mucha cercanía con los animales; pero admiro a la gente que los considera como iguales, y sobre todo tu generosidad en invertir tu tiempo libre en estas cosas. Y a pesar de no tener mayor conexión con las mascotas, creo que vivimos en una sociedad de mier… que quiere todo gratis y hace la fila por comida para un gato QUE NO TIENE! me da tanta rabia!!! El sábado fui a casa piedra a una feria de educación o algo así (yo iba de acompañante), que era con entrada liberada y tenía un stand de bebidas en que las promotoras te la pasaban abierta porque si no con lo ratas que somos nos abastecíamos forever!
Debo reconocer que me da lata a veces pagar entradas a expo, solo para mirar. Pero si no fuera así se llenaría y pasaría lo que te pasó a ti.
Que pena me da, en serio. Y que rabia pensar que ahora debe haber gente que tiene comida o insumos para gatos arrumbados por ahi, que tal vez otro gatito necesita, y fue incapaz de pasar 100 pesos. Agrrrrrrrr
Bueno si, en todos ámbitos una se encuentra con ese tipo de gente que haría hasta lo imposible por recibir algo gratis. Yo no sé si es porque se ahorran las lucas o porque el hecho de que les regalen algo los hace sentir bien con ellos mismos. Lo que si sé, es que es patético hacer algo así en un evento donde el trasfondo es otro. Es cierto que a veces una encuentra que es fome pagar entrada, pero es necesario porque el nivel de producción que hay en los eventos es mucho y hay que recuperar por alguna parte. De repente si se aprovechan y te cobran mucho, pero en eventos de caridad, de fundaciones sin fines de lucro, no puedes ir a puro aprovecharte. En fin…..es el mundo donde vivimos.
Hola Mila
Estaba todo el rato pensando por qué no te vi y al final caché la razón, yo fui como a las 5 de la tarde y ya te habías ido. Había tanta gente por todas partes que apenas se podía avanzar, recorrí un pasillo y me tuve que ir a los 15 minutos, apenas vi las cosas. Más encima después supe que parte del taco de ese pasillo era por la cola del producto gratis de Royal Canin y más rabia me dio.
Estoy de acuerdo con cobrar entrada y destinarla a los gatitos, mil veces sí. Ojalá pudieran hacerlo en la Estación Mapocho o un lugar más grande también, porque esto también les quedó chico.
Yo tampoco entiendo cuál es la idea de ir a una feria de gatos y no apoyar a los gatos.
Siii, yo igual me imaginé que ibas a ir, si te hubiese visto tienes claro que me habría lanzado a pedirte un aporte hahaha, si no después te habría tenido que pelar en este post y nadie quiere eso hahaha.
Es cierto que estaba repleto, a mi me tenía enferma tanta gente y más encima haciendo fila por miserables que son haha. Yo también creo que Estación Mapocho sería un súper buen lugar, siempre y cuando no sea en pleno invierno porque es demasiado frío. Pero es grande y ahí si se puede cobrar entrada. Definitivamente aquí se hizo muy chico y de seguro el otro año va más gente, si cada vez es peor haha. Para la otra si nos vemos!!! Besis!
Mila, te encuentro toda la razón, yo no fui a la expo porque no me enteré, pero que rabia que no sean capaces de donar y otros que fueron tan miserables para donar, que verguenza, a mi me da rabia igual ese tipo de cosas, pero como en el comentario anterior, vivimos en una sociedad de mierda, yo he visto cuando hacen colecta en mi pega y he visto gente que tiene cargos gerenciales que dona una mierda, otros 100 pesos que no alcanza para nada, asi que te entiendo muchisimo, y espero que para la próxima puedan recaudar más dinero.
Saludos.
Es verdad, hay gente muy apretada, que teniendo los medios para aportar más, son súper miserables. Y algo que yo he dicho siemppre y que lo he visto con mis propios ojos, la gente más humilde, es siempre la más solidaria. Que loco y que injusto que así sea, pero es lo que pasa siempre y yo lo admiro mucho. En fin, ojalá recaudemos más platita para la próxima, si, sería ideal. Cariños!
Pucha Mila, me da mucha lata lo que cuentas porque se nota el compromiso que hacen muchas personas para mejorarle la vida a los gatitos (o cualquier otro animal, incluidos los parados en dos patas que son los peores de todos).
Tal vez debiesen haber «sugerido» un pago de entrada, por ejemplo en museos de Europa se les sugiere una cantidad a la entrada y las personas dan lo que puedan/quieran, obvio que siempre va a entrar gente gratis, pero la presión social del qué dirán es tan fuerte que mucha gente sólo por eso hace esa seudo donación.
Que lata la gente miserable, es la peor porque después se llenan la boca con que donaron y na’ po’ al final su miseria de plata no sirve ni para un dulce.
Respecto a tu cumpleaños me parece una opción super válida lo de la colecta o el regalo que les pediste a tus amig@s, al final tienes razón, para que acumular más cosas que sabes que no usarás.
Mira, entró tanta gente que no sé si habría sido posible pedir una colaboración voluntaria como «entrada», porque en verdad como no se permitía cobrar entrada, la gente iba a alegar si decíamos «la entrada es aporte voluntario», porque claramente tuvimos que decir que la entrada era liberada. Ahí está el problema, entonces sería como publicidad falsa y no faltan los que alegan. De todas formas en mi opinión, creo que para nunca más hacerlo con entrada liberada. No sé que opinen en la Fundación, yo feliz de seguir pidiendo plata, no me molesta, pero claramente lo que yo recaudé no sirvió para mucho, una lata.
Si, ojalá lleguen hartas donaciones para mi cumple, porque yo ya estoy aburrida de tener tanta cosa, quiero limpiar mi pieza para el 18 y todo lo que no uso y no me gusta rifarlo haha, así uso la plata para donarla a los gatos y de seguro habrá gente que es feliz con cosas que a mi no me sirven. O en una de esas hacer una subasta….quizás hasta sería más entrete, que se peleen por mis cosas hahaha, broma. Ahí veré, pero de seguro saldrán muchas cosas que ni me acordaba que tenía!
Subasta!! Siiiiiiiiiiiii a beneficio de los gatitos. Yo me anoto!
Hehe siiii, me tinca mucho!
Yo no habría regalado la bolsa azul, menos con las cosas que iban dentro, mínimo luca. Es impresionante el doble estándar de algunos que dicen amar/ayudar a los gatos, y ahí cuando tienen la ocasión concreta de hacerlo, no lo hacen. Es como un shopping y si puedo agarrar algo para mí, mejor.
Ojalá los gatit@s adoptados tengan una nueva y mucho mejor vida 🙂
Bueno es que siempre los auspiciadores regalan cositas, pero es cierto que la gente que dice amar a los gatos (porque por qué más ibas a terminar yendo a Gato Fest) no coopera con nada. Y no tienen idea de quién lo organiza, de qué se trata….y por mucho que les expliqué a muchos, no estaban ni ahí con cooperar. Ni si quiera el $%&^»! que es actor y todos sabemos que le va bien….desgraciado.
Pero bueno, se fueron muchos gatitos y de verdad espero lo mismo que tu, que encuentren una vida feliz como merecen =)
Me tinca lo de rifar o subastar tus cosas 😀 😀 😀
Siii, me tinca mucho también, a ver si puedo juntar buena platita para los gatitos!
la gente por conseguir cosas gratis es capaz de cualquier cosa, estaba linda la bolsa pero tendría que haber puesto al menos precio sugerido 1000. hubiese sido mucho mas practico y asi compensar el no poder cobrar entrada.
aca hay unas niñas que se ponen afuera de un banco a regalar perros y gatos la gente pasa y toma los animalitos cuando ven que se acercan con la alcancía a pedir una colaboración sueltan al bicho y salen arrancando!!! es como si vieran al diablo!!!!
Mira, es que son los auspiciadores quienes regalan eso, entonces ellos no tienen nada que ver en cuánto recaude la Fundación Adopta. Porque obviamente tienen plata y se rajan con hartas cosas, pero también van por beneficio propio y para ellos es súper buena publicidad regalar cosas, así que ahí nada que hacer……
La gente es muy apretada, me dio mucha risa eso de que arrancan como si hubiesen visto al diablo, pero pucha que es cierto!