Estoy súper obsesionada con el programa Cocina Nórdica del canal El Gourmet. Lo anima una sueca muy simpática que se llama Nina Olsson y prepara un montón de recetas súper tradicionales de la cocina nórdica. Lo fome para mi, es que casi todo lo que cocina es carne, pescado y papas, pero disfruto al máximo cuando muestra algo dulce y la verdad es que esta receta la quería preparar hace mucho tiempo y ahora que al fin me animé a hacerla, creo que no voy a parar más en lo que queda de otoño y de invierno.
Mi versión de la receta es un poquitito distinta, decidí usar levadura instantánea en vez de levadura fresca y como no se explica tan bien en la página de El Gourmet, voy a mostrarles aquí el paso a paso a ver si se animan a preparar estos rollitos de canela con cardamomo que de verdad quedaron la muerte.
Ingredientes
(20 rollitos aproximadamente)
Para la masa:
– 15 gramos levadura instantánea (ó 50 gramos de levadura fresca)
– 500 ml leche
– 150 grs mantequilla, a temperatura ambiente
– 150 grs azúcar
– 1/2 cdta sal
– 2 cdtas cardamomo en polvo
– 1 kilo harina
Para el relleno:
– 150 grs mantequilla, a temperatura ambiente
– 80 grs azúcar
– 2 cdas canela en polvo
Para cubrir:
– 1 huevo batido
– Azúcar perla, o almendras picadas
Instrucciones
– Entibiar unas 3 cucharadas de leche a 37ºC o hasta que al tocarla se sienta a la misma temperatura de tu cuerpo. Mezclar con la levadura y dejar reposar unos minutos en un lugar tibio.
– Por mientras, entibiar el resto de la leche junto con la mantequilla, nuevamente, dejar que llegue a 37ºC o se sienta como la temperatura de tu cuerpo.
– Mezclar la levadura con el resto de la leche y mantequilla, una vez que esté bien disuelto todo, agregar el azúcar, sal, cardamomo y finalmente la harina. Amasar hasta lograr una masa que no se pegue a los dedos.
– Poner en un bowl con un poco de mantequilla o aceite, tapar con un paño de algodón y dejar reposar en un lugar tibio entre 1-2 horas, o hasta que haya doblado su tamaño.
Así es como quedó mi masa luego de una hora aproximadamente, ¡mucho más del doble!
– Prepara el relleno mezclando la mantequilla, azúcar y canela hasta lograr una pasta cremosa. Luego estirar la masa sobre una superficie enharinada, darle una forma rectangular y cubrir con el relleno.
– Dobla la masa por la mitad.
– Y corta tiritas con un cortador de pizza o un cuchillo.
– A continuación se enrolla cada tirita, para darle forma a los rollitos.
– Se enrolla la masa como si fuera un caracol.
– Y el extremo se pasa por la parte frontal, por el medio del «caracol».
– La punta se pasa por detrás y listo.
– Deja que los rollitos reposen unos 45 mins, o un poco más si es necesario, hasta que hayan vuelto a crecer. Precalienta el horno a 200ºC cuando falten unos 15 mins.
Así de gorditos quedaron los míos.
– Luego pincela los rollitos con un poco de huevo batido y azúcar perlada. Esa me la trajo una amigui de Finlandia, pero en internet encontré una empresa que trae azúcar perla, les dejo el dato aquí por si les sirve. Y si es muy complicado encontrar esta azúcar, pueden reemplazar por azúcar normal o trozos de almendra.
– Finalmente hornean durante 10 mins o hasta que estén ligeramente dorados los rollitos y listo.
Así de fácil es. Toma tiempo, pero no es complicado y cada minuto invertido vale demasiado la pena. Espero que se animen a probar esta receta.
Besis para todas.
1 comentario. Dejar nuevo
Se ven muuy ricos, amo la canela con la vida así que las haré cuando pueda (compre levadura jajajaj)
Gracias por la receta
Saludos!